Los grandes eventos del deporte que se disputarán este año están impulsando un crecimiento en la industria publicitaria global en un 9,2% hasta alcanzar los US$ 745.000 millones, de acuerdo con Dentsu.

La inversión publicitaria a escala global crecerá en 2022 un 9,2% hasta alcanzar los US$745.000 millones, lo cual supone US$117.200 millones más con respecto a las cifras precovid de 2019, según datos de Dentsu. Mientras que en la región EMEA el crecimiento será algo menos pronunciado, por lo que el gasto publicitario se incrementará en un 5,9% hasta los US$166.900 millones.

Los datos de Dentsu son optimistas y asegura que la industria publicitaria crecerá este año casi un 5% por encima de lo que lo hará la economía mundial utilizando el PIB como vara de medir. Se trata de un fenómeno que según la firma está siendo impulsado por la inversión en publicidad digital.

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Así, tras crecer un 29,1% en 2021, la publicidad digital dará un salto del 14,8% en 2022 espoleada en buena medida por los contenidos en vídeo, la televisión conectada, la compra programática y el comercio electrónico.

El imparable ascenso de la publicidad digital y el descenso de la prensa escrita

De esta forma, la publicidad digital se llevará un 55,5% del pastel publicitario global US$408.000 millones, una porción dos veces más grande que la que se llevará la clásica televisión lineal  con un 26,9% y US$198.000 millones. Asimismo, durante los próximos meses el gasto publicitario en la pequeña pantalla crecerá apenas un 3,8% debido a la inflación y la crisis logística.

Por su parte, tanto la publicidad exterior como el cine protagonizarán ratios de crecimiento de dos dígitos, es decir 12,8% y 23,4% respectivamente durante el 2022. La publicidad exterior en particular superará los niveles de gasto prepandemia.

Crecerá también la inversión publicitaria en la radio, pero a un ritmo del 2%. Por su parte, y en sintonía con el declive experimentado en los últimos años, continuará menguando el gasto publicitario volcado en los periódicos a un ritmo del -2,9% y en las revistas de -5,6%.

Mercados publicitarios más fuertes

En los próximos doce meses los cinco mercados publicitarios más fuertes serán Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Alemania, mientras que la inversión crecerá con especial celeridad India, Estados Unidos, Rusia y Canadá.

Por regiones, EMEA y Asia Pacífico protagonizarán un crecimiento del 5,9%, mientras que en América la inversión publicitaria pisará bastante más el acelerador alcanzado un ratio de crecimiento del 13,7%.

En 2022 asistiremos a varios eventos globales de gran magnitud que coadyuvarán a dar fuelle al gasto publicitario global. En el primer trimestre del año el crecimiento será del 8,9% gracias en buena medida a los Juegos Olímpicos de Pekín en febrero. 

Así y todo, la inversión en esta cita olímpica podría ser menos abundante que otras Olimpiadas, puesto que muchos patrocinadores están optando por estrategias sumamente discretas en Pekín 2022 debido a las crecientes tensiones geopolíticas entre China y Occidente.

Por su parte, en el segundo y el tercer trimestre del año el crecimiento será del 10,3% y el 10,7% respectivamente gracias al impulso de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Esta tendencia alcista continuará igualmente durante el cuarto trimestre (+9,2%) gracias a la celebración del Mundial de Fútbol en Catar.

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Angel Vizcaino

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