En pocas horas el torneo se ha quedado sin Mastercard, Ambev y ahora se suma esta distribuidora global de licores. ¿Habrá Copa América?

La distribuidora de licores Diageo anunció este jueves que se retira como sponsor de la Copa América 2021, a celebrarse en Brasil a partir del próximo domingo 13 de junio.

Se trata del tercer sponsor que se retira de la justa juego de que también lo hicieran Mastercard y la cervecera brasilera Ambev.

Desde Diageo se indicó que el retiro de sus marcas del torneo sudamericano se debe a “la actual situación sanitaria brasileña y por respeto a este momento de la pandemia de covid-19”. La empresa especificó que el patrocinio había sido acordado para el evento deportivo cuando este iba a ser organizado por Colombia y Argentina.

Diageo, dueña de marcas de alcohol como Johnnie Walker, Tanqueray o Smirnoff, dijo en su comunicado que «reitera su compromiso con la sociedad, observando protocolos de seguridad y acciones institucionales que contribuyan a la mitigación de la pandemia”.

Copa accidentanda

Se trata de un nuevo capítulo en el accidentado devenir de la 47° edición del torneo regional de equipos nacionales, que en teoría inicia este fin de semana en Brasil pero aún está a la espera de una decisión judicial para efectivamente ser confirmado.

Esta edición de la Copa América, que viene siendo pospuesto desde 2020 por causa de la pandemia, fue cambiado de sede 12 días antes de su inicio. Originalmente Colombia y Argentina compartirían escenario pero el primer país fue excluido por la Conmebol debido a revueltas sociales y situación política inestable, y el segundo oficialmente por motivos sanitarios.

Empero, la decisión de trasladar la justa a Brasil fue muy criticada debido a que este país se encuentra en un momento sanitario aún más aguda. Los propios jugadores de la selección local amenazaron en un primer momento con no participar, afirmación que fue retirada poco después.

Ahora, para efectivamente comenzar este domingo, se espera por la autorización de la Corte Suprema de Brasil.