Este domingo repite el duelo de fútbol que paraliza multitudes, el único que tiene logotipo propio. Repasamos las cifras de este encuentro, que será el primer «clásico» sin Lionel Messi.
Este domingo se celebra otro clásico del fútbol europeo, el duelo Real Madrid-FC Barcelona. El partido, que será el primero de sus caracter´sticas sin Lionel Messi, arrastra multitudes; tantas, que es el único duelo que tiene logotipo propio, mismo que será presentado en esta fecha.
Repasando un poco algunas de sus cifras, lo primero es saber que se trata de dos de los equipos más valisos del fútbol europeo. El Real Madrid, con 881 millones de euros, se pone a la cabeza. El top 3 de futbolistas en su plantilla lo componen el brasilero Casemiro (81 millones de dólares), el uruguayo Federico Valverde (75 millones) y el arquero belga Thibaut Courtois (70 millones).
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Por su parte, el FC Barcelona, a pesar de estar transitando momentos aciagos no deja de ser una marca valiosa. En este caso, el plantel tiene una valoración de 783 millones de dólares. Frenkie De Jong es su integrante más caro, alcanzando los 104 millones de dólares. Pedri y Ansu Fati, dos figuras de la Selección española de Luis Enrique, completan el podio con 93 y 70 millones, respectivamente.
Repasemos algunas estadísticas más de este encuentro que más allá de lo deportivo se alza como un negocio millonario.
Algunos números del clásico Madrid-Barcelona
Si hablamos de las redes sociales, Real Madrid también lleva la delantera pero por poco. El club supera los 251.5 millones de fanáticos; el Barcelona, por su parte, se le acerca con 248 millones.
Sobre el promedio de televidentes, está entre los 700 y los 800 millones de personas en todo el mundo, con cifras record en la venta de los derechos de transmisión a cadenas y cable operadores a nivel global.
En 2020, el diario español As elaboró un particular informe: “Si el Clásico fuera un estado, tendría más poder económico que 14 países del planeta. Entre Real Madrid y Barcelona generaron en 2019 1.596 millones de euros, más que el PBI de economías como Samoa, Islas Salomon, Tonga, Dominica y Micronesia”.
“Sin contar la taquilla de los partidos en el Bernabéu y el Camp Nou, los recorridos que organizan ambos clubes (el Tour del Bernabéu y el Camp Nou Experience con entradas básicas alrededor de los 35 dólares) reciben 2.3 millones de visitantes en conjunto cada año. Si hacemos una analogía a nivel turístico, supera el número de visitantes que reciben países como Eslovaquia (2,2 millones), Ecuador (1,7 millones) o Nigeria (1,9 millones)”.
Finalmente, en lo que respecta a las camisetas y los patrocinantes, Rakuten está presente como main sponsor en el pecho de los jugadores del Barcelona. Este vínculo terminará al final de la próxima temporada y desde la escuadra ya buscan reemplazante a los 35 millones de dólares anuales que ingresa el eCommerce japonés.
Entretanto, el Real Madrid renovó en 2019 con Adidas, marca que le acompañará hasta la temporada 2027/28 y estipula ganancias por aproximadamente 130 millones de dólares al año. Al mismo tiempo, Emirates paga 75 millones de dólares al año hasta 2022 por estar en el pecho de la camiseta.
Son solamente unos pocos números relacionados con la contienda que deja además mucho capital simbólico dado que renueva la emoción entre la gran cantidad de fanáticos de ambos equipos.
Clásico con identidad propia
A partir de este domingo, los juegos Real Madrid-Barcelona FC serán una marca en sí misma. Se trata de una movida inédita en el marketing deportivo para darle personalidad a su encuentro más taquillero.
Esta identidad, firmada por la agencia Vasava, acompañará desde ahora a todos los partidos en los que se enfrenten ambas escuadras, también a diferentes acciones de marketing para su promoción a nivel global.
Con esto, LaLiga busca darle “identidad propia y reconocimiento visual a uno de los partidos más importantes del planeta”, según el comunicado emitido por el torneo.
La iniciativa se logró luego de que en febrero el Tribunal General de la Unión Europea rechazara el recurso presentado por LaLiga para registrar “El Clásico” como una marca. No obstante, la asociación lleva varias temporadas en un esfuerzo por darle identidad a los encuentros emblemáticos entre sus equipos.
Desde el año pasado no solo se juegan con una pelota distinta los derbis más importantes, sino que cada uno ha recibido una denominación distinta. “El Gran Derbi” (Real Betis vs Sevilla), “El Derbi de Madrid” (Real Madrid vs Atlético de Madrid), “El Derbi Vasco” (Athletic Club vs Real Sociedad).