La japonesa considerada gurú del orden sorprendió al mundo cuando declaró que su casa está desordenada. Si bien muchos consideran que Marie Kondo se habría rendido ante parámetros insostenibles, esta sería una jugada de marketing que cambia el eje de su negocio
En 2019 un nombre resonó muy fuerte en el mundo. Marie Kondo era la estrella de una serie de Netflix titulada “¡A ordenar con Marie Kondo!”. ¿Por qué? La japonesa era considerada una gurú de la organización desde 2015, cuando publicó el libro “La Magia del Orden”. Sin embargo, hace muy poco confesó que su casa estaba “desordenada” y paralizó al mundo. ¿Qué sucedió?
Hay quienes sostienen que Marie Kondo se rindió. Que el estilo de vida que pregonaba era insostenible. Pero también existe un análisis mucho más exhaustivo que identifica un engranaje en el marketing que responde a lo que se demanda con las nuevas tendencias. ¿Por qué? La respuesta se encontraría en la comparativa que se establece entre Be Real e Instagram.
Be Real, la app más descargada tanto en App Store como en Play Store, va en contra de todos los comportamientos que conocemos sobre redes sociales. Tanto en Instagram como en Facebook y en todas sus predecesoras, la imagen que proyectamos al mundo es premeditada. Decidimos qué fotos publicar, descartamos la imagen que no nos favorece y hasta aplicamos filtros para distorsionar nuestra imagen.
Pero en Be Real todo es diferente. La red social solo otorga dos minutos para hacer una publicación en el día y puede darse en cualquier momento. Es decir, les puso fin a las poses porque su intención es “ser real”. Lo instagrameable por armónico está quedando en el pasado. Y el orden estricto que profesa Marie Kondo también. De hecho, una de la generación que está dominando el consumo digital actual, Z, exige que se aborden de forma más realista problemáticas humanas.
¿Por qué Marie Kondo cambió el eje de su negocio?
Estaríamos, entonces, ante un giro comercial del negocio de Marie Kondo. Porque fuera de la paz que nos transmiten sus discursos, la influencers tiene una fortuna valorada en 8 millones de dólares que ha construido en base a su imperio de “consumismo espiritual”. Y claro, la polémica declaración se da en un momento en el que acaba de lanzar un nuevo libro: “El método kurashi: cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal”.
Kurashi, como explica en el prefacio del libro, puede traducirse del japonés como “forma ideal de pasar nuestro tiempo”. “Mi casa está desordenada, pero la forma en que estoy pasando mi tiempo es la correcta para mí en este momento, en esta etapa de mi vida”, decía Kondo. “He renunciado un poco a ello [el orden] en un buen sentido. Ahora me doy cuenta de que lo importante para mí es disfrutar del tiempo que paso con mis hijos en casa”, añade.
No aparenta ser casual que ahora Marie Kondo quiera vendernos una idea de cómo gestionar nuestro tiempo. Recuperar el tiempo libre y a su vez exprimir este al máximo son parte de un sentir común de las últimas generaciones. Los zeta y los millennials están divulgando este discurso antes que Kondo. Tal vez por eso en Instagram le exigen fotos que reflejen ese “desorden” que ahora profesa.