Perdieron valor con la crisis del covid-19, pero aún así se trata de los nombres que identifican a la región en el mundo. Te mostramos aquí cuáles son y qué nos dice este mapa sobre la actividad empresarial en el continente.

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La diez marcas más valiosas de América Latina en 2021 están en México y Brasil. Así lo indica el ranking Brand Finance Latam 2021 en donde también se especifica que el grupo ampliado de cien marcas más valiosas del continente sufrió importantes pérdidas en el marco de la crisis por el covid-19, perdiendo en conjunto un 17 % de su valor.

A pesar de presentar un importante decrecimiento en su valor de marca este año, encabeza la lista la mexicana Corona, una de las cervezas más famosas del mundo, con un valor de US$5.882 millones, un 27,8 % menos que en 2020.

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“Corona ha subido como la espuma en el ranking de las marcas más valiosas de América Latina de Brand Finance: en 2017 estaba en el puesto 14 y en 2021 repite en el N1″, dicen desde la consultora.

Del top 10, solo una empresa muestra crecimiento en comparación con el año anterior: Bodega Aurrerá, de México.

Este es el top 10 completo:

  1. 1.- Corona (México): se mantiene en el número 1 igual que en 2020 a pesar de perder un 27,8 % en su valor de marca (5,8 mil millones de dólares). Categoría: cerveza.
  2. 2.- Pemex (México): se mantiene en el número 2 igual que en 2020 a pesar de perder un 19,5 % en su valor de marca (5,5 mil millones de dólares). Categoría: petróleo y gas.
  3. 3.- Itaú (Brasil): se mantiene en el número 3 igual que en 2020 a pesar de perder un 25,9 % en su valor de marca (5 mil millones de dólares). Categoría: banca.
  4. 4.- Claro (México): sube una posición con respecto a 2020 a pesar de perder un 24,2 % en su valor de marca (4,6 mil millones de dólares). Categoría: telecomunicaciones.
  5. 5.- Banco do Brasil (Brasil): sube tres posiciones con respecto a 2020 a pesar de perder un 11,3 % en su valor de marca (4,04 mil millones de dólares). Categoría: banca.
  6. 6.- Victoria (México): sube una posición con respecto a 2020 a pesar de perder un 12,6 % en su valor de marca (4,04 mil millones de dólares). Categoría: cerveza.
  7. 7.- Caixa (Brasi): baja una posición con respecto a 2020 y pierde un 18,3 % en su valor de marca (3,9 mil millones de dólares). Categoría: banca.
  8. 8.- Bradesco (Brasil): baja cuatro posiciones con respecto a 2020 y pierde un 41,6 % en su valor de marca (3,9 mil millones de dólares). Categoría: banca.
  9. 9.- Modelo (México): se mantiene en el número 9 igual que en 2020 a pesar de perder un 10,4 % en su valor de marca (3,3 mil millones de dólares). Categoría: cerveza.
  10. 10.- Bodega Aurrerá (México): sube seis posiciones con respecto a 2020 e incrementa su valor de marca en un 29,9 % (3.03 mil millones de dólares). Categoría: retail.

En el top 100 entran tres países más: Argentina (6 marcas), Chile (9 marcas) y Colombia (6 marcas), que se suman a las dos potencias latinoamericanas ya mencionadas.

Consecuencias de la crisis sanitaria

Sobre las pérdidas por la crisis sanitaria, desde la consultora señalan: “Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto del covid-19 y ahora tendrán que establecer estrategias de marca para recuperar y aumentar su valor», comentó Laurence Newell, Director de Brand Finance Américas. 

Solo 21 nombres del top 100 incrementaron en valor de marca respecto a 2020 mientras que 74 perdieron.

Por sectores, los nombres que más aportan en valor de marca pertenecen a Banca (25%, 21 marcas), Cervezas (18%, 12 marcas), Retail (13%, 17 marcas), Petróleo y Gas (12%, 6 marcas) y Telecomunicaciones (10%, 8 marcas). El resto se reparte entre los sectores Alimentación, Minería, Ingeniería y Construcción, Bebidas Espirituosas, y Cosmética y Cuidado Personal.