El estudio Brand Footprint 2022, elaborado por Kantar División Worldpanel señala que dentro de las marcas que más crecieron en Consumer Reach Points (CRPs) destaca la categoría Home Care, lo que, en parte, explica el crecimiento de Paracas.

Gloria es la marca más elegida por los peruanos por décimo año consecutivo, señala el estudio Brand Footprint 2022, elaborado por Kantar División Worldpanel. Le siguen Doña Gusta, Ajinomoto, Bolívar, Inca Kola, Clorox, Sibarita, Sapolio, San Jorge, y  Coca Cola, que ingresó por primera vez al top 10 del Perú.

Según explica Francisco Luna, Country Manager de Kantar División Worldpanel, el estudio utiliza la medida Consumer Reach Points (CRPs), que se calcula multiplicando la población (número de hogares en el país), la penetración (porcentaje de hogares que compran la marca), y el consumer choice (número de interacciones de la marca en todas las categorías en un año).

El informe resalta que la tendencia de gasto ha sido continua en los últimos años. En el 2017 se detuvo debido al fenómeno El Niño Costero, que afectó al Perú entre enero y abril de ese año, los huaycos y las inundaciones causaron la muerte de más de 150 personas.

Con la pandemia volvió a cambiar la preferencia y se aceleró el consumo debido a que el coronavirus trajo nuevos hábitos de higiene, limpieza personal y alimentación. Asimismo, debido a las restricciones los consumidores empezaron a visitar menos puntos de venta, por lo que las compras por impulso cayeron y se le dio prioridad a la planeación.

Ahora, en medio de la inflación que aqueja a todo el mundo, los peruanos continúan visitando menos lugares para comprar, pero optan por adquirir más productos para ahorrar.

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Las marcas que más han crecido en el 2021

Existen marcas que han sabido sobresalir en estos tiempos y ganarse la confianza del consumidor e incrementar su CPRs, ellas son Paracas (+54%), Nova (+43%), Nicolini (+17%), Clorox (+8%), Sapolio (+7%), Ajinomen (+7%), Molitalia (6%), Manty (6%), Coca-Cola (4%) y Bonlé (4%).

A excepción de Nicolini, marca de Alicorp, 4 de las 5 marcas que más han crecido en el 2021 están dentro del sector Home Care, lo que evidencia la tendencia marcada por la pandemia.

Luna resalta el caso de Paracas, que logró subir 23 posiciones en un año. Esto se debería, explicó, no solo a la nueva normalidad, sino también a que la marca ha sabido ofrecer un precio atractivo y mejorar el valor de sus productos a través de su empaque Premium color negro.

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Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.