La agencia pionera en marketing de contenidos en Perú, brinda su opinión sobre el uso de la IA. Un potenciador de la creatividad que en conjunto con el pensamiento estratégico humano revoluciona la efectividad de nuevos contenidos.
En la actualidad, la mayoría de profesiones cuentan con procesos y actividades capaces de ser automatizados gracias a la inteligencia artificial. Sin embargo, la reciente integración de la IA a la cotidianidad de las personas a través de modelos de lenguaje masivo ―como es el caso de ChatGPT― ha incrementado la duda del público sobre cuánto más tiempo será necesaria la participación humana en el despliegue de nuevas ideas.
Para La Vaca MU, la agencia pionera en marketing de contenidos en el Perú, el desarrollo y la expansión de la IA no debería ser considerado como un problema, sino como un potenciador de las destrezas humanas para la generación de nuevo contenido. Mercado Negro conversó en exclusiva con César Meza Mont, fundador, CEO y director de estrategias en MU; Renato Peña-Vásquez, director de cuentas, y Mario Blanco Asencio, editor senior de contenidos, quienes explicaron como el equipo de La Vaca MU aborda e implementa la IA en sus procesos creativos, la ejecución de sus estrategias, así como en la relación y el manejo de cuentas.
La conexión emocional solo se obtiene de un equipo humano
Desde el lado de la estrategia, César Meza Mont explica el papel que juegan en conjunto el content marketing y la IA para el desarrollo y posicionamiento de una marca. “Los avances tecnológicos como ChatGPT, Midjourney, entre otros, pueden aportar eficiencia y reducir costos, y darle más constancia a la producción de contenidos. Por lo tanto, la IA debe ser considerada como una herramienta, no como una solución”.
Asimismo, el fundador y CEO de MU, hace énfasis en que el marketing de contenidos no debe ser visto como una moda, sino por el contrario, se trata de una actividad que crea activos de marca muy valorados por los consumidores y algoritmos de navegadores web y redes sociales. “A medida que creas contenido de valor de manera estratégica, tus cimientos de prestigio, confiabilidad y autoridad de marca crecen, y lo más importante reducen el costo de adquisición de nuevos clientes”, añade.
Peña-Vásquez explora el impacto que la IA puede tener en el marketing de contenidos y cómo se complementa con el expertise de su equipo de trabajo. “La IA puede dar soporte en cuanto al análisis de datos, personalización y automatización de tareas, pero los aspectos diferenciales que posee un equipo de profesionales como la creatividad, la estrategia, la conexión emocional con la audiencia, y la capacidad de adaptarse y aprender constantemente son irremplazables. Más bien, la combinación de ambas capacidades puede llevar al marketing de contenidos y a la gestión de cuentas a un nivel de efectividad superior”.
Abordando el tema desde un punto más profundo respecto a la creación como tal del contenido, Blanco Asencio destaca que, pese a la utilidad de la IA para la producción de contenidos, la tecnología nunca va a reemplazar la creatividad, emotividad y capacidad reflexiva que los humanos logran aportar. “En este escenario, un equipo de periodistas con experiencia en distintos rubros, como el que tiene MU, puede investigar a profundidad, analizar las fuentes e informaciones, contextualizar y evitar el plagio, así como aplicar principios éticos”.
Construcción de diálogos sostenibles entre marcas y consumidores
Desde el inicio de sus operaciones, hace más de 7 años, MU Marketing & Content Lab, también conocida como La Vaca MU ha enfocado todos sus esfuerzos en crear soluciones de marketing de contenidos que perduren y que logren construir diálogos sostenibles entre las marcas y sus mercados. Para ello, ponen en marcha su principal diferencial: un equipo de trabajo compuesto por profesionales periodistas, diseñadores, marketeros y administradores.
“Las soluciones nacen desde una mirada estratégica del contenido y cómo este puede conectar con los distintos perfiles de consumidores. En ese sentido, se requiere de una mirada editorial y periodística para identificar qué contenido es clave para los objetivos de la marca. Desde lo estratégico, partimos identificando junto con la marca sus audiencias clave, revisando sus buyer personas y desarrollando líneas narrativas orientadas a generar resultados de negocio. La clave es que el contenido incentive al buyer a conocer más del producto o servicio, mediante un viaje de descubrimiento, conocimiento y decisión”, explica Meza Mont, fundador, CEO y director de estrategias en MU.
Para lograr alinear los objetivos de negocio con la comunicación de las empresas o marcas, el equipo de MU cuenta con diversos servicios enfocados en la creación de contenidos valiosos para las audiencias; los cuales finalmente generan conversiones o leads. Entre ellos se encuentran Conceptualización de proyectos digitales, Social Media Marketing, Estrategia SEO, Nutrición de leads, Definición de audiencias y más.
“En MU desarrollamos distintos tipos de contenidos, ya sea para blogs, redes sociales, emailings, ebooks, videos, entre otros. En cada uno siempre tenemos claro la audiencia a la que nos vamos a dirigir, los formatos, la calidad de las fuentes, rigurosidad en las redacciones, optimización para motores de búsqueda (SEO), entre otros factores según la estrategia planteada”, detalla el editor senior de contenidos de la agencia.
Por su parte, Peña-Vásquez destaca que estrategias de comunicación basadas en el marketing de contenidos, como las que elabora MU, permiten establecer una conexión más sólida con el público objetivo. “En lugar de concentrar los esfuerzos en la promoción de sus productos o servicios, se enfocan en ofrecer información útil y entretenida que responda a las necesidades, preguntas e intereses de la audiencia. Si como marca brindas contenido valioso, ganarás más confianza y credibilidad. En consecuencia, lograrás una relación más duradera con tus consumidores”, agrega.
Innovaciones desde MU: Contenido Generado por Usuarios
Actualmente, la agencia especializada en marketing de contenidos se encuentra trabajando en la creación de estrategias orientadas al Contenido Generado por Usuarios (UGC, por sus siglas en inglés), que cada día gana más adeptos.
“Las marcas suelen olvidar que dentro de sus compañías pueden tener directivos y colaboradores capaces de crear contenido a partir de experiencias que las beneficie. Nuestro valor está en formarlos y que sepan gestionar su propia estrategia de contenidos en beneficio de las marcas”, concluyen desde La Vaca MU.
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