De esta forma obtendrán información sobre el alcance y tiempo total de consumo de los Servicios de Video On Demand (SVOD) y de plataformas sociales.
Kantar IBOPE Media, la firma de investigación, anunció que comenzaría a implementar una nueva metodología para la medición cross-media en Perú, Chile y otros territorios de la región, donde ahora se incluirán plataformas de streaming, así como otras apps de redes sociales como TikTok, Twitch y Youtube.
De esta forma, aseguran que obtendrán información sobre el alcance y tiempo total de consumo de los Servicios de Video On Demand (SVOD) y de plataformas sociales. En tal sentido, parte de la parrilla a medir se encuentran: Amazon Prime Video, Disney+ y Netflix, además de las plataformas TikTok, Twitch y Youtube.
LEE TAMBIÉN: Así impactó “La Casa de Papel” en los hábitos de consumo en Netflix
Se trata de un nuevo sistema que ya han estado implementando en otros mercado. Broadcasters’ Audience Research Board (BARB), organización que entrega los índices de audiencia televisiva en Reino Unido, informó que desde noviembre de 2021 emiten información sobre el alcance y tiempo total de consumo de los Servicios de Video On Demand (SVOD) y de plataformas sociales, a partir de la data proporcionada por Kantar IBOPE Media.
“Este anuncio va en directa relación con la medición cross-media que Kantar IBOPE Media espera instalar en Chile y el resto de los países donde tiene presencia, incluido Perú. Esta consiste en combinar la escucha, la navegación y lectura en todos los dispositivos y plataformas, incluyendo la TV, video Premium, On Demand y redes sociales”, indica Antonio Wanderley, CEO para Latinoamérica y head de clientes globales en Kantar IBOPE Media.
¿Cómo implementarán esta novedad?
De acuerdo con la metodología señalada por BARB, la medición se realizará a través de los routers instalados en los hogares. Además, para el caso de Chile se espera combinar la medición con el People Meter 7, medidor de última generación de visualización en vivo. Así, los datos serán proporcionados en tres segmentos:
- Visionado total del canal: incluyendo visualización en directo, previa y posterior a la emisión, ya sea a través del televisor, tablets, computadores y/o smartphones.
- Visualización total de SVOD: incluye a 16 servicios de Video On Demand, incluidos Amazon Prime, Disney+ y Netflix en cuatro pantallas, a través del Wi-Fi Hogar.
- Visualización total de videos compartidos: tiempo dedicado al visionado de TikTok, Twitch y Youtube en cuatro pantallas, a través del Wi-Fi Hogar.
LEE TAMBIÉN: Asociación de Agencias de Medios y Kantar buscan profundizar en los hábitos de consumo de medios en Perú
Actualización de servicios de medición
Para Justin Sampson, director ejecutivo de BARB, “Es una gran noticia para la industria de la televisión y la publicidad que estemos actualizando nuestro servicio de medición siempre activo para incluir SVOD y plataformas para compartir videos. Por primera vez, hay una medición de audiencia para estos servicios que lleva todas las características de una media currency conjunta: independencia, objetividad y transparencia”,
Entre los datos que ahora están disponibles, BARB revela los programas más vistos en todos los canales de transmisión y servicios de transmisión en octubre de 2021. Squid Game de Netflix ocupó el décimo lugar con 5774 millones de espectadores, después de Strictly ComeDancing de BBC 1 (10 435 m), The Great British Bake Off de Channel 4 (8889 m) y The Larkins de ITV (6580 m) en los tres primeros lugares respectivamente.
En esta línea, es importan resaltar que el visionado total identificado por todas las personas mayores de 4 años fue de 231 minutos por día, de los cuales 156 minutos (el 68%) fueron visionado total de la emisora; 35 minutos fue visionado total de SVOD / AVOD y 40 minutos fue visionado total de video compartido.