Por primera vez, Kantar ofrece una visión de cómo se comportan los usuarios en la plataforma de streaming y esta vez demuestra la importancia de las super producciones para el negocio del vídeo bajo demanda.

El estreno de La Casa de Papel ha llegado en un momento preciso, luego de haber hecho aumentos de tarifas en distintos territorios, una acción que no ha sido del agrado de sus usuarios. Aun así, parece que esto no ha sido impedimento para Netflix en su intención de seducir a los consumidores con sus contenidos, de hecho Kantar decidió realizar un estudio sobre el impacto de esta serie en el comportamiento de su audiencia.

Las motivaciones para llevar a cabo este trabajo ha sido el hecho de que Netflix no ofrece unos datos de audiencia auditados ni comparables, una realidad a la que Kantar ha decidido dar solución y se ha encontrado con cifras importantes en España. Por ejemplo, la serie de ficción en español mencionada logró impulsar el consumo dentro de la plataforma un 11% durante el estreno de la última parte de La Casa de Papel.

LEE TAMBIÉN: Consumidores peruanos aseguran que cancelarían sus cuentas de streaming si suben de precio

Asimismo, según los datos de Kantar, la ficción de Vancouver Media logró alcanzar una audiencia acumulada de 2.699.000 espectadores durante el primer fin de semana, datos obtenidos del viernes 3 al lunes 6. Algo que le ha permitido a la plataforma de streaming demostrar a sus usuarios en dónde reside el valor de sus servicios: en el contenido.

El retorno de inversión

Por tanto, aunque arriesgada, el aumento de las tarifas ya ha sido explicado, la intención es poder invertir en nuevos contenidos y así poder atraer a los consumidores, después de todo, es del pago de la suscripción de dónde proviene la mayor parte de los ingresos de la plataforma.

Pero además, son las series como La Casa de Papel las que mayor retorno de inversión le ofrecen a todo el ecosistema de negocios del gigante de streaming. Aunque la plataforma no ha dado cuentas de cuánto le costó la serie española, según algunos medios internacionales tan solo US $2 fue lo que le costó la primera temporada de esta producción a Netflix.

Aparentemente, esto fue de este modo dado que fue un completo fracaso cuando se estrenó por primera vez en España. Una cifra que se revirtió de una forma increíble, la productora de la serie Vancouver Media, alcanzó los 46 millones de ingresos en 2020 gracias a la serie y ni hablar de lo esto ha supuesto para Netflix e incluso para los actores de la serie.

De acuerdo con el diario Clarín de España, los actores de La Casa de Papel comenzaron cobrando un sueldo promedio al de cualquier trabajador en el país europeo. Ahora, gracias al éxito de la serie, el sueldo por capítulo grabado ascendió a US$100 mil, algo que solo hubiese sido posible gracias a los más de dos millones de espectadores que asegura Kantar han visto la serie en España y que además ha logrado posicionarse en el Top3 de series más vistas en Estados Unidos.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]