Netflix y Disney ya han anunciado aumento de sus servicios en otros territorios, ante este escenario un estudio revela que sería un riesgo asumir esta estrategia en nuestro país.

El gigante del Streaming, Netflix, está aumentando sus precios en distintos territorios como España, donde recientemente pasó de cobrar US$12,43 por el plan estándar a US$14,69 a partir del 18 de octubre del año en curso. La misma acción tuvo lugar en México y entró en vigencia durante el mes de noviembre, en tal sentido, ante un posible aumento en Perú, la mayoría de los consumidores parecen estar de acuerdo en dejar de pagar su suscripción.

Así lo evidenció el Informe de Consumo de Streaming para América Latina de la agencia Sherlock Communications, mismo que llevó a cabo una encuesta a través de la plataforma Toluna y contó con una muestra de 3.000 personas en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). 

LEE TAMBIÉN:  LEGO realiza el mayor spoiler de «Spider-Man: No way home»

De acuerdo con los resultados del estudio,  el 57% de las personas de la región consideraría cancelar sus suscripciones si las plataformas de streaming o cable incrementan sus tarifas mensuales. En Perú, el panorama no es diferente, el 55% de los encuestados optaría por dejar de pagar su servicio ante un alza de precio.

Usuarios nuevos se suman al streaming por ofertas

Por otra parte, la edición 2020 del mismo estudio indicó que el 27% de los usuarios encuestados se suscribió a un nuevo servicio de streaming por una oferta especial. Una estrategia que las plataformas de video bajo demanda no han dejado de lado este año, Disney por ejemplo, lanzó su Disney plus Day con descuentos para atraer más consumidores.

La influencia de esta estrategia demuestra que la cifra de nuevos suscriptores por ofertas especiales se ha impulsado hasta un 41%. Pero, a su vez, la reactivación económica promovida por la inmunización parece estar influyendo en el crecimiento del streaming, el informe también indica que muchos latinoamericanos han decidido reducir la cantidad de sus suscripciones en el último año. 

 Así mismo, a nivel regional, en el 2020 el 8% de los entrevistados declaró que era cliente de al menos cinco plataformas, pero la cifra retrocedió este año, solo el 5% dijo lo mismo en el 2021. En el caso de Perú, la cantidad de usuarios con cinco proveedores de streaming se redujo de 13% a 1% en el mismo periodo de tiempo.

Antes este escenario, Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comenta que el mercado de streaming de pago se ha vuelto competitivo en América Latina. “A veces puede haber hasta 30 o 40 opciones diferentes para elegir. El costo puede ser un factor importante para las personas de la región, y nuestra investigación muestra que aumentar las tasas de suscripción puede ser una opción arriesgada a menos que incluya una buena oferta como contenidos originales».

¿Cuál es el futuro de las plataformas de streaming?

La reducción de las restricciones sanitarias y el incremento de aforo en espacios públicos, están teniendo un impacto notorio en la dinámica de consumo de los peruanos quienes, de acuerdo con la agencia, piensan utilizar el tiempo que dedican al streaming y al cable en otros pasatiempos. Entre las principales elecciones de esta población se encuentran los paseos al aire libre (56%), salir a comer o beber en compañía de amigos (44%) e ir al cine (36%).

Aun así,  apenas un tercio de los encuestados peruanos -específicamente el 31%-, indicó que no reducirá el tiempo que dedica a ver sus series y películas favoritas aunque se normalice por completo la actividad en exteriores. 

Mientras, que a nivel de Latinoamérica, el 35% continuará invirtiendo la misma cantidad de tiempo en streaming, independientemente de si se levantan las medidas de seguridad relacionadas con el Covid-19.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]mercadonegro.pe