Disney habría encargado no revelar la relación comercial que tenían con los líderes digitales, lo que podría determinarse como publicidad engañosa.
El marketing de influencers ha tomado una importante posición dentro de la industria publicitaria, considerando que el canal digital se ha colocado como un medio relevante en la comunicación directa entre los anunciantes y los consumidores. Sin embargo, no todas las marcas han comprendido aún los riesgos que se pueden correr, si su campaña de marketing de influencers no se encuentra bien planteada.
Este ha sido el caso de Disney, y es que según una publicación del Washington Post, la marca contrató a distintos caricaturistas japoneses para que participaran en una campaña de influencer marketing que tenía como objetivo promocionar su nuevo filme Frozen 2.
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Sin embargo, de acuerdo con la presunta declaración de estos artistas, los mismos habrían recibido indicaciones de las agencias intermediarias para no revelar la relación comercial. Y por ende, cometer publicidad engañosa.
El escenario necesitó la pronta respuesta de la firma del ratón, la cual emitió un comunicado en el que la marca se disculpaba de forma pública por la estrategia de influencer marketing. Según Disney, se trató de una “falta de conocimiento y cumplimiento de las directrices” internacionales. A su vez, pidió no responsabilizar a los artistas involucrados por sus actos. Agregó que se trabajará para no repetir este error.
Esta acción de Disney atenta contra uno de los principales aspectos de la publicidad, la transparencia. Por esta razón, es importante que los usuarios sepan cuando se encuentran consumiendo mensajes promocionales, que influirán sobre su decisión de compra, de lo contrario dichos mensajes se acercan más a la manipulación.
Sin duda, la búsqueda por un mensaje más auténtico llevó a la casa del ratón a formar parte de una situación poco ética dentro de la industria.
Marketing de influencers
De acuerdo con Big Commerce, se estima el valor de este mercado en entre cinco y 10 mil millones de dólares a escala global. Single Grain apunta que, en los últimos tres años, las búsquedas en Google para este concepto aumentaron en mil 500 por ciento. Y según el Digital Marketing Institute, ya es más grande que la publicidad print.
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