Todas estas acciones apuntan a impulsar la valoración de la diversidad cultural y promover los derechos culturales, como parte del Pacto por la Cultura al 2030.

El sábado 7 de mayo el Ministerio de Cultura, UNESCO Perú e Inca Kola inauguraron una serie de 11 murales artísticos que formaron un lienzo de más de 200 metros en el barrio de Zaragoza, en la provincia de Moyobamba, región San Martín. La admirable muestra artística pone en relieve los diseños de 8 artistas locales, quienes trabajaron de la mano junto con los vecinos de la comunidad para la realización del proyecto, impulsado en el marco del Pacto por la Cultura al 2030.

La serie de murales sacó a relucir el talento de jóvenes artistas de la ciudad de Moyobamba, representando lo más característico de la cultura local y el empuje de sus comunidades. En una muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos de la mano, las y los artistas recibieron el apoyo de vecinos del barrio Zaragoza, quienes participaron activamente en la pinta del mural y cedieron sus fachadas para la iniciativa. Entre ellos, muchos negocios de bodegueros han apostado por el proyecto.

Lee también: Industria tabacalera busca alternativas al cigarrillo para sobrevivir

La ceremonia de inauguración contó también con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez; Luiz Felipe Schmidt, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales de Coca-Cola, quien representa a Inca Kola, y funcionarios de la Oficina de UNESCO en Perú; así como autoridades locales y ciudadanía en general.

Sobre los murales

La elaboración de los murales fue posible gracias a un proceso participativo entre 8 artistas participantes y vecinos del barrio de Zaragoza, que fue liderado por los equipos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

En una primera fase, las acciones se concentraron en sensibilizar a la comunidad, para luego avanzar con los diseños y conceptualización de los trabajos a través de reuniones en las que todos pudieron aportar ideas. En la etapa final, se presentaron y validaron las imágenes que ya adornan las calles del barrio de Zaragoza.

El día de la inauguración, miembros de la comunidad también pudieron participar en talleres gratuitos de arte y recibieron orientaciones técnicas por parte de los artistas.

Todas estas acciones apuntan a impulsar la valoración de la diversidad cultural y promover los derechos culturales, como parte del Pacto por la Cultura al 2030 (mayor información en www.pactoporlacultura.org)

“Con esta iniciativa especial, Inca Kola reafirma su compromiso de acompañar a los peruanos como un portavoz de la pluriculturalidad nacional y de las riquezas del país, invitándolos a trabajar juntos para construir una nación que nos dé gusto. Apostamos por trabajar de la mano con artistas de diferentes regiones y estilos artísticos para visibilizar la gran diversidad de expresiones culturales que conforman nuestra peruanidad y generar piezas artísticas que representen mucho más que la suma de las partes, embellecen nuestros barrios y nos llenan de orgullo”, finalizó Luiz Felipe Schmidt durante el evento inaugural.

MADEN con Diplomatura o Especialización

Conoce más sobre la Maestría en Administración de NegociosMADEN de Centrum PUCP. Regístrate en el siguiente formulario: