De acuerdo con un estudio de Alfresco Life, existen los consumidores que buscan recuperar el tiempo perdido y quienes todavía son cautelosos.
El brote del nuevo coronavirus alteró los patrones de consumido que la humanidad venía siguiendo desde hace varios años. Durante la cuarenta, por ejemplo, las personas estuvieron más dispuestas a adquirir productos de higiene que artículos lujosos, pues la coyuntura los obligaba a preocuparse más por la salud y la limpieza de su ambiente que por la moda.
Poco a poco, las economías del mundo comienzan a reactivarse y con ello los consumidores comienzan a dividirse en dos grandes grupos, de acuerdo con el estudio de Alfresco Life.
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El primer conjunto lo conforman las personas que se han entregado al frenesí de consumo y buscan recuperar el tiempo perdido, sin embargo, muchos consumidores seguirán manteniendo algunas de las medidas de seguridad que estuvieron presentes durante la pandemia.
Por otro lado está el consumidor que todavía está preocupado por la seguridad, pues un 47% de los encuestados para la investigación asegura que, a pesar de todo, seguirá evitando acudir a lugares con demasiada gente.
Pese a que los porcentajes pueden indicar que hay un grupo mayoritario, las marcas deben tener en consideración a ambos conjuntos a la hora de comunicar, pues la sensibilidad con la que perciben las acciones es completamente distinta. No pueden presionar a los consumidores que siguen mostrándose cautelosos, pero tampoco pueden ignorar a quienes están consumiendo con gran interés, pues ellos, de acuerdo con Warc, son la clave para la recuperación económica.
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¿Cómo está desarrollándose el consumido en tiendas?
En España, por ejemplo, a un mes del final de la cuarentena, los consumidores continúan sin acercarse a las tiendas en físico. De acuerdo con Puro Marketing, solo un 27% asegura que está comprando más que antes de la pandemia, mientras que un 42% comenta que no.
Sin embargo, el futuro podría ser más alentador, pues un 35% cree que en seis meses acudirá más a las tiendas y solo un 33% considera que no.
Es importante señalar que un 48% de los consumidores menciona que está comprando más online de lo que lo hacía antes de la crisis y un 47% espera seguir haciéndolo hasta dentro de seis meses.
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