La querella, a cargo de varias disqueras y representantes, indica que los creadores de Roblox no tienen licencia para darle uso comercial a la música que aparece que diversos juegos.

Un grupo de editores de música que representan a los compositores de éxitos de Ed Sheeran, Ariana Grande y los Rolling Stones está demandando a Roblox Corp. por infracción de derechos de autor, alegando que la compañía de videojuegos usó sus obras musicales sin permiso o pago.

Los editores, incluidos Universal Music Publishing y el artista DJ Deadmau5, dicen que la compañía no ha licenciado la música que muchos de sus creadores han usado en sus juegos, lo que ha provocado una pérdida de ingresos. La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de la División Oeste del Distrito Central de California, busca al menos 200 millones de dólares en daños, informó Variety.

Otros editores demandantes incluyen entidades vinculadas a Big Machine Records, Concord Music Group, Downtown Music Publishing, Kobalt Music Group y Hipgnosis Songs Fund.

La demanda alega que Roblox, que tenía 42,1 millones de usuarios diarios en marzo, vende a los usuarios la opción de insertar reproductores de música virtuales o boomboxes en los juegos que crean en la plataforma y que emiten música con derechos de autor. Los boomboxes, que han sido comprados por cientos de miles de usuarios, reproducen canciones grabadas por artistas como Deadmau5 e Imagine Dragons.

«Roblox se aprovecha activamente de su base de usuarios impresionables y su deseo por la música popular, enseñándoles a los niños que piratear música es perfectamente aceptable«, dice la denuncia.

Roblox, por su parte, aseguró que no tolera la infracción de derechos de autor y responde a solicitudes válidas para eliminar contenido que viola la ley federal de derechos de autor. Sin embargo, la compañía dijo que estaba «sorprendida y decepcionada por esta demanda que representa un malentendido fundamental de cómo funciona la plataforma Roblox».