Fuentes cercanas a la empresa aseguran que dichos anuncios no interrumpirían el juego, ya que entrarían de forma “natural”, como en una valla publicitaria dentro de un videojuego de carreras, por ejemplo.
Recientemente se filtró la noticia de que Microsoft está trabajando en un programa que permitirá a las marcas exhibir anuncios dentro de los juegos gratuitos de Xbox, informó el medio anglo Insider. Fuentes cercanas a la empresa tecnológica informaron que los anuncios no interrumpirían el juego y podrían aparecer en una valla publicitaria en un juego de carreras, por ejemplo.
No está claro de inmediato de qué otra manera planea Microsoft implementar anuncios, como que aparezcan como máscaras de avatar o como videos dentro de los lobbies de los juegos. Pero de acuerdo con Insider, a Microsoft le preocupa que los anuncios puedan causar molestia a su target (los gamers) y planea construir un “mercado privado” para permitir que solo seleccione marcas en el programa.
Microsoft no se lucrará con esta estrategia
Las fuentes también informaron a Insider que Microsoft no tiene la intención de tomar una parte de los ingresos publicitarios y, en cambio, permitirá que el desarrollador del juego y la compañía de publicidad compartan los fondos. Es posible que Microsoft solo quiera usar esto como una forma de atraer a más desarrolladores de juegos gratuitos a la plataforma, ya que esto abriría otra fuente de ingresos fuera de las microtransacciones.
Según Insider, Microsoft no utilizará los datos que recopila de Bing y otros servicios para anuncios dirigidos en Xbox. El medio tampoco sabe si Microsoft ha planteado la idea a los anunciantes, pero sus fuentes afirman que la propuesta publicitaria comenzará a aparecer en Xbox a partir del tercer trimestre de este año.
“Siempre estamos buscando formas de mejorar la experiencia de jugadores y desarrolladores, pero no tenemos nada más que compartir”, dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado a Insider.
Los anuncios dentro del juego en juegos de consola no son un concepto nuevo; las compañías de juegos experimentaron bastante con ellos en juegos pagos a mediados y finales de la década de 2000.
Alrededor de este tiempo, EA Games se asoció con la (ahora desaparecida) empresa de publicidad Massive, propiedad de Microsoft, lo que permitió a las empresas colocar anuncios en las franquicias Madden NFL, Skate, NHL y NASCAR, así como en Burnout Paradise. Cualquier jugador en aquel momento es posible que recuerde haber visto anuncios digitales de Obama pegados en estadios deportivos digitales o vallas publicitarias.