El estudio Statista Market Insights estima que los ingresos proyectados para el 2024 alcanzarán los $12,1 millones y apunta a lograr $1,4 millones por patrocinios y publicidad.
Los eSports consisten en competencias de videojuegos que rápidamente se han vuelto populares al borde de ser considerados como un fenómeno global. Por eso, ha surgido toda una industria en torno a un negocio que continúa sumando seguidores alrededor del mundo.
De acuerdo a Newzoo, una compañía de análisis especializada en el nicho, los deportes electrónicos superaron los $1.000 millones en el 2021, debido al aumento de patrocinios y derechos audiovisuales. Esto representa un incremento del 27% con respecto a lo obtenido en el 2018.
En el Perú, según el estudio Statista Market Insights, los ingresos proyectados en el mercado de eSports alcanzarán los $12,1 millones en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 6,94%. Asimismo, se prevé lograr $1,4 millones por patrocinios y publicidad.
Del mismo modo, el reporte proyecta recibir $126.600, bajo el concepto de merchandising y venta de entradas. Precisamente, el país será sede de los Juegos Mundiales de eSports en 2025. Dicho evento es uno de los más importantes del mundo y cuenta con un formato similar al de los Juegos Olímpicos, solo que adaptado a los videojuegos.
Además, Lima será sede del 2 al 4 de agosto de la etapa final de la segunda temporada de la Elite League, organizada por ESB (Electronic Sports Broadcasting), que reunirá a los mejores equipos de Dota2 del mundo. El Perú tiene gran presencia en dicho videojuego y en el 2022, 13 de cada 100 jugadores a nivel mundial provenía del país, según Valve.
En esta competencia, las 16 mejores escuadras lucharán por ser los ganadores de un millón de dólares en premios en el Centro de Convenciones ESAN. El público asistente podrá acceder a firmas de autógrafos con los equipos, así como a venta de merchandising oficial y actividades preparadas por los sponsors de la Elite League. Los partidos serán transmitidos en vivo y en directo a través de los canales oficiales de ESB en Youtube, Twitch, Kick, Trovo y Facebook.