Los eventos de juegos electrónicos, esports, han llegado a superar las audiencias de clásicos deportivos como la Champions League.
El auge de los esports en el mundo de los deportes ha ido incrementando de forma impresionante con el pasar de los años, siendo en la actualidad una de las disciplinas deportivas más vistas y esperadas por el público, incluso superando a clásicos del deporte tradicional como la Champions League o el Super Bowl.
Pero, ¿Qué son los esports?
Como su nombre bien lo dice, se trata de deportes electrónicos, es decir son competencias de videojuegos. Estos eventos que muchas personas no quieren considerar dentro del mundo del deporte, han sido respaldados por expertos en la materia que los consideran dentro de los deportes con un componente más mental que físico, como lo es el ajedrez.
Por tal motivo, y teniendo en consideración que su crecimiento ha venido acompañado con una audiencia que en la actualidad cuenta con 300 millones de personas, los esports se encuentran hoy en día en la mira del mundo del marketing.
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Tan solo en Estados Unidos, se estima que las competencias de videojuegos han generado en lo que va del año 200 millones de dólares en ingresos exclusivos por publicidad. Lo cual tiene como base que a diferencia de los deportes tradicionales, los esports siempre se crean vinculados a alguna marca.
Según lo afirma Juan Villalobos, Chief Digital Officer de ESADE y director del programa Esports for Marketing Strategies, los deportes electrónicos “suponen una plataforma única y novedosa para llegar a una gran audiencia”, además de que su consumo se ha multiplicado de forma impresionante, de 1.3 billones de horas en 2012 hasta 6.6 billones de horas al año en 2018.
Teniendo en cuenta que este mercado aún se encuentra en creación, pero que a su vez ha manifestado ser un nicho con gran potencial, las posibilidades de explotación que tienen los esports para el marketing es algo que se debería tener en cuenta.
- Marketing de influencers:
Los jugadores de esports de elite cuentan con grandes comunidades de seguidores, sobre todo a través de plataformas como Twitch o YouTube, por lo que ofrecen buenas opciones para la colaboración con marcas.
- Eventos:
Las retransmisiones de torneos de deportes electrónicos reúnen a millones de espectadores, por lo que se trata de un entorno privilegiado para poner alas marcas ante los ojos del mundo.
- Merchandising:
Muchas marcas ya están aprovechando la oportunidad para sacar merchandising y líneas de productos basadas en los esports, y de esta forma conectar con un público más joven.
De esta forma los esports están generando un universo de oportunidades para las marcas y empresas, puesto que se dirigen a una audiencia global y exponencialmente creciente, además de ser 100% digital.
Finalmente, los deportes electrónicos brindan la oportunidad a los amantes y profesionales del marketing de crear nuevas formas de expresión, por lo que no cabe duda de que conforme esta tendencia vaya ganado reconocimiento, cada vez serán más las colaboraciones entre el esports y las marcas.
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