Julio Chirinos conversó con Joaquin Montalvan sobre la importancia de la aplicación del Marketing Digital con Cliente Interno.
En el último programa de Endomarketing de Mercado Negro, nuestro conductor Julio Chirinos conversó con Joaquin Montalvan, Gerente General de JMA Consultoría, para hablar sobre La Importancia de la aplicación del Marketing Digital con el Cliente Interno.
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Como se sabe el plan del marketing digital es internalizar las estrategias del marketing externo, pero lo que se busca esta vez es aplicarlas para el entorno interno dentro de la organización.
Las personas tienen mucha necesidad de que la comunicación interna fluya de una manera bidireccional, Joaquin Montalvan indica que una de las cosas que se debe de hacer es realizar un plan de marketing digital, logrando dos cosas en el cliente interno: el compromiso y la identidad de esa persona con la organización.
Es necesario hablar de los millennials de una manera amigable, pues estos serán los próximos que se encargarán de manejar grandes industrias en un futuro no muy lejano, cabe mencionar que ya muchos son los millennials que ya están laborando dentro de estas compañías, pero el problema radica en que no son clientes tan fieles como lo solían ser los de la generación pasada.
“Esta generación de hoy es sumamente cuestionadora y contestataria, los millennials son de la generación instantánea, si la empresa es “dinosauria” en su comunicación ellos se aburren, buscan otras alternativas y se van, no son tan fieles como lo eran los de la generación X”comenta Joaquín Montalvan, gerente general de JMA Consultoría.
Los seres humanos tienen metas personales las cuales obviamente están encima de la organización, el experto menciona muy importante la cual es analizar el segmento de colaboradores internos que se tiene (target), ya que no todos tienen el mismo estímulo.
“Lo que se busca en cada uno de los targets y segmentos es dar estímulos diferentes que activen esas emociones porque valgan verdades, la gente de cada 10 personas a 9 van a trabajar sin ánimos en las empresas”, señala el ejecutivo.
Es necesario crear un canal abierto donde toda la información sea pública, es ahí cuando entran las redes sociales como parte de la identidad y canal de comunicación de la cultura, valores y personalidad de la compañía, para que sean plasmadas en el medio digital y sean recibidas de manera directa y entretenida.
“En el Perú conocemos quienes son las lovebrand a nivel comercial, pero también hay que conocer si esas lovebrands también lo son a nivel interno, entonces lo que se debe de hacer claramente es captar el talento de los colaboradores, estos trabajadores deben de sentir que esa empresa es un vehículo para su desarrollo personal, personal y académico”, comentó Joaquín.
La idea de ejecutar un buen plan de marketing digital, ya que mucho de los colaboradore comparan la cultura de la empresa en donde laboran con las demás, es decir comparan ‘marcas’. La idea es vender a la corporación al igual que se venden los productos y servicios que se ofrece en el mercado.
El 82 % de empresas en el Perú después de recibir tu curriculum empiezan a stalkearte especialmente en la red social del Facebook, lo primero que ven es la foto de perfil donde pueden saber qué calidad de cliente interno está comprando la marca.
“En el tema de cliente interno no es importante la selección sino la inducción que es fundamental para que la persona que ingresa a la empresa no nos termine malogrando la cultura organizacional, por ejemplo si el principal valor que tiene la empresa es el trabajo en equipo y a la persona le gusta trabajar sola”, indica Joaquin.
Te dejamos la entrevista completa:
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