Endomarketing es la herramienta aplicada al cliente interno.
¿Cómo se comunica el cliente interno contigo? ¿Te manda un correo solicitándote un requerimiento o, con mucha suerte, se reúne contigo y te cuenta personalmente lo que tiene en mente?
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Parte de nuestras funciones proactivas como líderes en comunicación interna es culturizar a nuestros clientes internos, enseñarles a cómo deben compartir o transmitir su requerimiento/proyecto/idea para que llegue de manera efectiva a nosotros. A lo largo de mi experiencia profesional, me ha costado muchísimo evangelizar a mis clientes internos para hacerles entender la importancia de que sean ellos mismos quienes establezcan sus objetivos, alcances y mensaje principal de su proyecto. A partir de ello, es que nosotros intervenimos planteando la mejor estrategia de comunicación, acorde a sus necesidades para así, ayudarlos a alcanzar sus objetivos. ¿Cómo hacerlo? la respuesta… ¡ya la conoces! solo adapta el famoso brief de comunicación publicitario a tus necesidades internas. Aquí te dejo un breve modelo resumido en 6 pasos para lograr una comunicación más efectiva con tu cliente interno.
1. Define el tiempo: es importante conocer el tiempo que tenemos para realizar la estrategia de comunicación. No es lo mismo tener 3 días que 1 o 2 semanas. Determinar el tiempo junto con el cliente ayudará a evitar presiones innecesarias y generará más confianza entre ambos.
Tip: En muchas ocasiones, el cliente interno tiene una idea equivocada de que las comunicaciones se hacen en un par de horas. Enseñarle y demostrarle que no es así, solo dependerá de nosotros y el trabajo que presentemos con calidad en contenido y forma. Conversa con él y explícale amablemente las razones por las que necesitas el tiempo que estás definiendo. Nunca te comprometas con lo que no podrás lograrlo. La rapidez es el peor enemigo de la calidad.
2. ¿Cuál es el objetivo?: el objetivo de comunicación difiere enormemente del objetivo del cliente. Mientras el objetivo de tu cliente puede ser que todos los operarios utilicen sus equipos de protección, para nosotros es que los operarios tomen consciencia de la importancia de proteger su integridad física. Como ves, dos objetivos completamente distintos, que están enlazados sí, pero la comunicación es distinta.
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