Además de facilitar la comunicación informal, el uso de este recurso gráfico impacta en el consumo. Un estudio de Adobe señala que los usuarios tienen más apertura a seguir una marca en redes sociales si esta utiliza emojis.
Los emojis o “carácter gráfico”, por su traducción del japonés, son pequeñas ilustraciones que han cambiado por completo la forma en la que nos comunicamos. Diariamente se emplean más de 700 millones en mensajes instantáneo y publicaciones a nivel global según YouGov Spain. Dos de las generaciones que las incorporan en su forma de comunicarse son los millennials y centennials. Descubre el nivel de penetración que ha logrado este recurso.
Hoy en día los emojis se usan para todo. Se han empleado en campañas publicitarias, se han realizado largometrajes con ellos como temática central y hacen la comunicación digital más llevadera. De hecho, expertos aseguran que se incorporaron para hacer las conversaciones más expresivas e informales. Incluso los usuarios han transformado sus significados originales para adaptarlos a sus propias necesidades.
De acuerdo con un estudio de YouGov Spain, expresarse mediante emojis como la cara de risa con lágrimas es más usual en Facebook y Twitter. En Instagram, los usuarios recurren más al corazón.
Un estudio realizado por la Universidad de Michigan reveló en 2018 que México se ubica en el cuarto lugar de los cinco países que más usan emojis en el mundo. También se ubicaron Francia, Estados Unidos y Rusia.
Uso de emojis por generaciones explicado en cifras
El estudio “Generación Z en 2022: Cultura, comercio y conversaciones en México”, realizado por Snapchat, señala que la generación de los centennials experimenta conductas en línea y, para ellos, la comunicación visual es muy relevante. De manera que es muy común usar los pequeños íconos que expresan emociones, ilustraciones de objetos y grafican situaciones.
El informe detalló que el 98% de los jóvenes encuestados ha recurrido a este elemento para lograr una conexión más personal. El 88% de las personas que emplean emojis se perciben más propensas a empatizar con el otros. Un estudio de Adobe señala que los usuarios de redes tienen más apertura a seguir una marca en redes sociales sin estas utilizan emojis.
De acuerdo con el informe de Adobe, el 70% de la generación Z y el 63% de los millennials indican que es más probable que abran un correo o notificación es esta contiene un emoji en el asunto. La incorporación de este recurso revela que se han convertido en una forma efectiva de comunicar.