El Reporte Regional E-commerce Q2 2022 indica que Latinoamérica y Perú contaron con 294.55 millones de compradores activos. También detalla desde qué dispositivos se realizan las transacciones y los sectores más exitosos por país, como Perú
El boom del comercio electrónico en pandemia fue solo el inicio de una práctica en la economía que llegó para quedarse. Según información recopilada por Stadista, en 2022 los minoristas e-commerce alcanzaron niveles de ventas equivalentes a 10 mil millones de dólares solo a nivel Latinoamérica. Gracias a un informe de neoconsulting.ai podrás conocer cómo se desarrolla el comercio electrónico en la región para poder aprovecharlo.
El Reporte Regional E-commerce Q2 2022 de neoconsulting.ai explica los factores que hacen posible el crecimiento del sector. Actualmente, hay más plataformas digitales disponibles en el mercado, la población cuenta con mayor acceso a dispositivos móviles y las alternativas de pago, como las billeteras digitales, hacen más sencillas las transacciones.
Según Stadista, en 2020, 8 de cada 10 compradores primerizos aseguraron que seguirían comprando a través de internet. Solo durante el primer semestre de 2022, Latinoamérica contó con 294.5 millones de compradores que adquirieron bienes a través de e-commerce. Los websites de venta en Perú alcanzan los 5.4 millones de usuarios mensualmente.
¿Qué adquieren los consumidores de e-commerce en Perú y Latinoamérica?
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico informó que hacia finales de 2021 eñ 41.8% de los peruanos ya compraban en internet. Esto sería 13.9 millones de personas con un ticket promedio de S/.250.00. Los peruanos que venden online ascienden a 330 mil negocios.
Las ventas B2C (bienes o servicios destinado al consumidor final) alcanzaron los 9300 US$ millones en 2021. Este año, según neoconsulting.ai, están proyectados a alcanzar un aumento del 4.8%. El 80% del consumo a través de e-commerce en Perú, se concentra en Lima. Respecto a provincias, representan el 30% con menor frecuencia de adquisición.
Según AMI (Americas Market Intelligence), las ventas de cross-borders representaron el 11% del comercio Retail en Latam. Este tipo de comercio da la facilidad a las empresas para vendern en casi todo el mundo desde su propio país. Sería, entonces, una oportunidad para crecer en la comercialización online.
Las principales categorías de consumo en Perú son los viajes, movilidad, muebles, accesorios, juegos y bienes relacionados a hobbies. En México la preferencia está en la ropa, calzado y electrónicos. En Colombia los viajes, la moda, comida y electrodomésticos. Finalmente, Chile tiene una preferencia por categorías como ropa, calzado y electrónicos.
¿Qué plataformas y dispositivos se emplean en Latinoamérica para ventas online?
El reporte señala que las búsquedas orgánicas en el sector Retail Foof lideran el ranking de participación con 37.2%. Luego está el tráfico directo con 33.1% y las búsquedas pagadas tienen un 21.8%.
Además, señala que el dispositivo al que más se recurre para realizar compras en línea son los celulares. El 60% de volumen de compras online en Latinoamérica se da por este medio. En 2021, las compras por dispositivos móviles aumentaron en 46% respecto a 2020. La cifra evidencia que, por primera vez, el volumen de pagos online en teléfonos móviles superó el desktop (computadoras de escritorio) en Latinoamérica.