Francesca Goytizolo, gerenta de marketing de Entel Perú, y Diego Pomareda, director de marketing para la franquicia de Águila, ETD y local crops en AB InBev Colombia, ganaron en las categorías Marketer Transformador del Modelo de Negocio y Marketer Sub 40, respectivamente.
Luego de las dos etapas de votación, en la que participaron más de 3200 profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación, Adlatina y Scopen entregaron el jueves 27 de octubre sus estatuillas a los ganadores de las cinco categorías del Premio Marketers Latam.
Los peruanos destacados
En la categoría Marketer Transformador del Modelo de Negocio, donde se reconoce al profesional que ha conseguido transformar el modelo de negocio de la compañía en la que trabaja, resultó ganadora Francesca Goytizolo, gerenta de marketing de Entel Perú.
Goytizolo es bachiller en administración y finanzas por la Universidad del Pacífico. Comenzó como analista de planeamiento en Belcorp y luego pasó por Unilever, donde llegó a ser brand manager. Ese mismo cargo también lo ocupó en Alicorp y allí estuvo hasta diciembre de 2010, cuando Nextel la contrató como gerenta de comunicaciones. Ese fue su último puesto antes del que posee actualmente en Entel.
Por otro lado, la categoría Marketer Sub 40, que premia al profesional menor de 40 años que ha conseguido destacarse por un trabajo excepcional, en el área del marketing de sus compañías, dio como ganador a Diego Pomareda, director de marketing para la franquicia de Águila, ETD y local crops en AB InBev Colombia.
Pomareda se graduó en economía en la Universidad de Lima. Además cuenta con un posgrado en Comunicaciones Integradas de Marketing de la Universidad de Georgetown, de los Estados Unidos. Comenzó su carrera en bancos como Scotiabank y Citi hasta que en marzo de 2011 arribó a Backus. En su país llegó a ser líder de la marca Cristal hasta que en 2018 se trasladó a Bogotá para hacer lo propio con Poker.
Las otras categorías
En Marketer más Innovador, que reconoce al profesional que se haya destacado en el último año (julio 2021 – julio 2022) en el uso innovador de las diferentes herramientas de marketing, ganó Leonardo Riaño, growth manager para Latam desde Rappi Colombia.
Riaño es economista y licenciado en administración por la Universidad de los Andes y con un máster en Management de la misma casa de estudios. Comenzó su carrera profesional justamente en esa universidad. En 2018 llegó a Rush Street Interactive como CRM & digital marketing analyst y un año más tarde ingresó a Rappi Colombia con su cargo actual.
Asimismo, en la categoría Marketer Trayectoria Profesional, que reconoce al profesional que se ha destacado por su dedicación y contribución al marketing, a lo largo de una extensa y destacada actividad profesional, resultó ganadora Ingrid Pérez-Trujillo, marketing & media VP en Claro Colombia.
Pérez-Trujillo arribó a Claro Colombia en diciembre de 2020 como CMO y pasó a su cargo actual en marzo de 2021. Antes había trabajado en multinacionales como Johnson & Johnson (en la Península Ibérica) y GSK.
Por último, en Marketer Regional/Global, donde se reconoce al profesional que se ha destacado a nivel global por el trabajo realizado, ideas de éxito exportadas y campañas implementadas fuera de la región, ganó Roberto Ramírez Laverde, VP senior de marketing y comunicaciones para Latinoamérica y Caribe en Mastercard.
Ramírez vive en Miami y lidera todas las acciones de mercadotecnia y comunicaciones de Mastercard para América Latina y el Caribe desde julio de 2019. Antes trabajó durante dos décadas en áreas de marketing de compañías como Coca-Cola, José Cuervo, Bacardí y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (luego pasó a ser Heineken).