Los hábitos de consumo han cambiado con el pasar del tiempo. La presencia de alta tecnología a reconfigurado las experiencias de la audiencia, haciéndola más exigente ante las marcas y sus productos.
La realidad de la era digital se torna algo distinta a la que teníamos años atrás. La aparición del internet y todas sus plataformas conectan hoy día a todas las personas por medio de una gran red global, que a su vez, se enriquece diariamente con una inmensa cantidad de información a la que pueden acceder los internautas.
La digitalización de la humanidad ha establecido nuevos mercados y una economía digital creciente. El gran reto de las marcas para el 2019, es hacer frente al desarrollo de nuevas experiencias que generen mayor lealtad del usuario a la marca.
Durante este 2019 las empresas que aún no han generado nuevos esquemas de negocio haciendo uso de las herramientas digitales deberán decidir entre seguir en el juego o cerrar en el intento. Ante la complejidad del escenario, la mayoría de las marcas intenta diseñar modelos de trabajo que funcionen bajo la lógica customer centric.
Toda esta evolución ha hecho renacer esta filosofía que busca colocar en el ojo de nuestros equipos de marketing al cliente. Conocer todo de él es nuestra responsabilidad, su conducta, necesidades y gustos. Por lo cual lo primero que debemos generar son instrumentos de medición que nos permitan saber la mayor información posible.
Desde KPMG, revelan que a la hora de elegir un producto, marca o servicio, los consumidores consideran principalmente que estos ofrezcan herramientas de acceso a información en una proporción 24/7, así como que los procesos de pago y compra sean sencillo y sin fisuras, esto para un 50% de los consumidores. En contra parte, estos factores son considerados como los asuntos más influyentes sólo por el 31 y 41 por ciento para las empresas, respectivamente.
Y es que no existen una formula única ni mágica para perfilar al consumidor; sin embargo, es posible adelantar algunos comportamientos considerando tendencias globales que por definición tendrán impactos en los hábitos de los clientes.
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