Conoce cuáles son los trucos que las tiendas online utilizan para generar más ventas.
Desde el comercio tradicional hasta el ecommerce, la intención siempre es la misma: Mantener la atención de los consumidores o usuarios hasta el momento de realizar la compra. Pero dichas técnicas, para captar nuestra atención, pueden llegar a ser tan persuasivas que podrían tomarse como manipulación.
Es un hecho que las marcas tratan de posicionarse en todas las áreas existentes, y el internet es una gran fuente en lo que a captar público se refiere, es aquí cuando los “dark patterns” hacen su aparición.
¿Cuántas veces has dado clic en un botón que te lleva a un registro de una página de compras o a aceptar términos y condiciones sin que seas realmente consiente de lo que haces? Estos trucos o desvíos que te ponen en posición de gastar más dinero del que tenías pensado son los llamados “dark patterns” o “patrones oscuros”, y están abrumadoramente presente en las web de compras online.
Los investigadores de la Universidad de Princenton desarrollaron recientemente un bot que simula la forma en que un usuario navega en un sitio de compras, esto con el fin de descubrir si existía un patrón oscuro. De 11,000 webs analizadas, encontraron un total de 1,841 patrones oscuros o dark patterns en 1,267 sitios.
Durante la investigación se encontraron un total de 15 diferentes tipos de patrones oscuros. Entre ellos, había uno que estaba representado como un pop up que ofrece un descuento, en el que se podía ver un llamativo botón rojo con el mensaje “¡Sí! ¡Quiero el descuento!”, mientras que la opción de negación decía: “no gracias, me gusta el precio completo”. Este tipo de dark patterns es llamado por los investigadores como confirm-shaming, que se traduce como avergonzar por confirmación.
Según Gunes Acar, investigador asociado postdoctorado del Centro de Políticas de Tecnología de la Información de Princenton y uno de los coautores del estudio, todo este diseño malicioso tiene dos objetivos: lograr convencer al usuario a que compre más cosas, o que entregue más datos.
La Universidad de Princenton también desarrolló el Proyecto de Transparencia Corporativa, en el que se publicó un recurso llamado “TrickySites”, en el que se identifican los más de 1,000 sitios web que emplean estos patrones oscuros.
“Definitivamente estamos interesados en continuar y ampliar nuestra investigación a más sitios web o aplicaciones móviles donde los usuarios pueden ser manipulados de alguna forma”, manifestaron los investigadores de Princenton.
Cabe resaltar que, a principios de este año, miembros del senado estadounidense anunciaron un proyecto de ley a favor de identificar y detener estos dark patterns. Mark Warner, miembro del partido demócrata estadounidense, es uno de los senadores que se encontraría a favor de la aprobación de dicha ley.
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