Windup, una agencia y escuela de marketing digital de Málaga, ha revelado un ranking de los perfiles más solicitados en el entorno marketero.
Un estudio realizado en 100 empresas españolas en el 2017 aseguraba que el 90% de los emprendedores no toman en cuenta la inversión en el marketing. A partir de este punto, y dado que 3 de cada 5 pymes que no tenía este departamento habían cerrado, concluyeron que la falta de un equipo de comunicación de marca había contribuido con el fin de aquellos negocios.
Probablemente, es por ello que cada vez más empresas invierten en marketing y con este crecimiento de capital en el sector, también crece la necesidad de especialistas. Windup, una agencia y escuela de marketing digital de Málaga quiso esclarecer el panorama para conocer los perfiles más demandados.
La agencia compartió recientemente un ranking con los 10 perfiles más demandados en el sector del marketing digital basados en lo que las propias empresas dicen buscar a la hora de contactar con la agencia, concluyendo así, con los siguientes perfiles como los más demandados:
Técnico en Marketing digital
Un técnico en marketing digital es aquel profesional capacitado para utilizar aquellas herramientas y técnicas digitales que se necesitan en la comunicación de la empresa y desarrollar estrategias de marketing como publicidad, SEO o redes sociales.
Especialista SEO
Posicionar en motores de búsqueda tiene un gran valor para el marketing. El SEO o Search Engine Optimization busca solventar esta necesidad con la creación de contenido orgánico y enlaces internos y externos.
Especialista SEM
Mientras que en el SEO se busca los primeros lugares de búsqueda de una forma orgánica, a través de una estrategia de contenidos y otras técnicas específicas. En este caso se busca ocupar estos primeros lugar de forma paga, para aumentar la notoriedad de una marca en la web.
Especialista en contenidos
Es aquel profesional que debe crear, coordinar y editar el contenido de valor para aportar interés y conocimiento al público objetivo. Por lo tanto, su labor está dirigida a definir el plan de contenidos de la empresa y la estrategia a seguir.
Community Manager
Uno de los perfiles con más demanda y reconocimiento del marketing digital. Es la persona encargada de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con los clientes a través de redes sociales.
Social Media Manager
Es común pensar que este puesto es equivalente al de Community Manager. Lo cierto es que estos perfiles son complementarios y están vinculados, pero este tiene una labor más allá de la gestión de acciones en redes. Una de sus principales funciones es la creación y desarrollo de estrategias y campañas de marketing digital en redes sociales.
Diseñador web
El diseñador web es la persona que reúne los conocimientos para crear una página web con los requisitos y las características necesarias para su buen funcionamiento. Además, su función de diseñador le permite crear un aspecto visual personalizado y dotarla con un valor diferencial al resto.
Analista de datos
Es el responsable de recopilar, procesar e interpretar conjuntos de datos a través de herramientas y técnicas de análisis, con el fin de proporcionar información útil para ayudar a la toma de decisiones inteligentes del negocio.
Diseñador gráfico
Los diseñadores gráficos son aquellos profesionales que se encargan de crear la imagen y el estilo estético de una empresa, ya que esta es la forma en la que se van a dar a conocer y los usuarios serán capaces de identificar a la marca a través de su comunicación visual.
Especialista en Email Marketing
Este especialista se encarga de todas las campañas de email marketing de una empresa, desde su creación hasta el análisis de los resultados. Entre sus funciones se encuentra: la creación de listas, gestión y segmentación, lead nurturing, creación de los emails, contenidos y análisis de la campaña. A pesar de que el email marketing suele pasar desapercibido en una estrategia de marketing digital, se ha demostrado que tiene un impacto positivo en el retorno de la inversión para un negocio.