Grandes historias como Harry Potter inundan las calles de Madrid en forma de asientos para promover la lectura, especialmente en papel.
Para nadie es un secreto que la industria editorial ha experimentado un preocupante descenso sostenido durante los últimos años. Y, mientras crece el interés por las redes sociales, parece descender aún más la intención de lectura. No obstante, el sector se resiste y tiene trincheras con los Booktokers en entornos digitales mientras que en Madrid buscan tomar las calles para incentivar a nuevos lectores.
Desde hace unos días, los ciudadanos de Madrid se han encontrado con la sorpresa en algunos de los parques y calles más transitadas de la ciudad. Se trata de 20 bancas en forma de libros que invitan a sentarse y disfrutar de un buen rato de lectura al aire libre.
En esta campaña convierten bancas en libros famosos
Las áreas de Cultura, Turismo y Deporte y de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid han tomado la iniciativa de realizar esta campaña llamada Asienta la lectura-siéntate a leer. Promovida con motivo del Día del Libro que se celebra el próximo 23 de abril.
Durante tres meses y hasta el 15 de junio, se podrá disfrutar de una buena lectura en alguno de estos bancos. La campaña fue presentada por la vicealcaldesa Begoña Villacís y los delegados Andrea Levy y Miguel Ángel Redondo en la plaza de Cibeles, donde se colocó un asiento «alibrado» de Invisible, de Eloy Moreno.
Además, mediante un código QR en cada banco, los usuarios podrán conocer información sobre la obra y navegar por equipamientos culturales y comerciales de la ciudad. Cada banco está dedicado a una obra de un autor diferente y se ubican en localizaciones cercanas a librerías o bibliotecas municipales, para intentar dinamizar la actividad cultural en la ciudad.