El 81% de los clientes estiman seguir visitando las tiendas por departamento, motivados por el miedo de no recibir el producto que esperan a través de las compras online.
El Gobierno peruano anunció recientemente la tercera ola de contagios en Perú y, con esto, una nueva temporada de restricciones en cuanto al horario de horarios y aforos en Lima, el Callao y otras ciudades consideradas bajo alerta. Sin embargo, esto no parece representar ningún tipo de motivación para que los consumidores desestimen el acudir al espacio físico para hacer sus compras.
De hecho, un estudio de Opino, a través del cual se consultó a 300 personas en enero de 2022, reveló que a pesar de lo grave de la situación el 81% de los limeños de los segmentos A/ B, y C, no están dispuesto a renunciar a ir a las tiendas por departamentos e incluso aseguran que continuarán visitándolas.
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En contraposición, tan solo el 19% de los consultados indica que dejará de asistir temporalmente. Sin embargo, no es una tendencia que se limita a la geografía peruana, en el estudio ‘Lo que importa al consumidor actual (What Matters to Today’s Consumer)’ advierte que el 72% de los compradores en el mundo, de todas las generaciones, desea volver a la experiencia física cuando todo esté más relajado.
¿Cuáles son las categorías que los limeños buscan en el espacio físico?
Según Juan Diego García, director general de la consultora, los consumidores de Lima buscan comprar productos para el hogar y vestimenta cómoda, un hábito de consumo que ha dejado tras su paso la pandemia debido a que los compradores pasan más tiempo en sus casas.
De igual forma, el 92% de limeños está dispuesto a seguir acudiendo a las tiendas físicas de mejoramiento del hogar. Mientras que, entre otras categorías, el 89% continuará asistiendo a los supermercados.
Sin embargo, la investigación indicó que el 79% de las personas de estratos A/B y C están más dispuestos a dejar de visitar temporalmente los restaurantes ubicados en espacios cerrados, mientras que el 77% refiere que no acudirá a los cines y teatros y un 62% que no irá a los gimnasios.
Según García, este tipo de negocios no son considerados prioritarios para los consumidores por lo que les resulta más fácil renunciar temporalmente a estos espacios. Además, su decisión está estrechamente relacionada con las características del lugar. Por ejemplo, el 96% de los consumidores de Lima no están dispuestos a dejar de ir a restaurantes que estén ubicados en espacios abiertos.
¿Por qué los consumidores prefieren la experiencia física?
De acuerdo con el ejecutivo, los limeños optan por comprar productos mediante el canal físico debido a que prefieren ver y tocar los artículos, así como medirse la vestimenta y el calzado para asegurarse de que les queda como ellos quisieran. Los consumidores «tienen temor de que si compran por el canal online no reciban el mismo producto que pidieron», declaró García.
«Es que estos dos canales de venta cumplen un rol importante en cuanto a proveer de productos para el abastecimiento y mantenimiento del hogar, sobre todo en la actual coyuntura. Es por ello que pocos limeños están dispuestos a renunciar a visitarlos», señaló el director de la consultora.
Por estratos socioeconómicos, indicó que el 71% de los limeños del segmento A/B está dispuesto a no visitar temporalmente los gimnasios, versus el 56% del C, lo cual representa 15 puntos porcentuales de diferencia. «Esto se atribuiría a que los estratos más altos tienen mayor acceso que el segmento C a otros espacios públicos idóneos en donde hacer deporte o actividad física», agregó.