El marketing de contenido es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos con la idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y de igual manera fidelizar a los clientes actuales, tratando de hacerles comprar nuevos servicios/productos.
Hoy en día el marketing de contenidos se ha convertido en una de las estrategias más eficientes en las redes sociales dentro de una PyME. Su efectividad va a depender del tipo de empresa, buscando el objetivo y personalización.
Si estás a cargo de una pequeña o mediana empresa, aquí te mostramos 7 pasos que debe seguir según la página Soy Marketing, para llevar un plan de Marketing de Contenidos con éxito.
Análisis previo
¿Por qué y para qué necesito una estrategia de contenidos? Se debe identificar el motivo por el cual se quiere realizar el marketing de contenidos.
Hay que empezar por realizar un análisis de la situación actual de la empresa, porque sólo de esta manera, podrás saber qué tiempo tardarás en alcanzar los objetivos y cuáles serán las mejores estrategias.
El análisis se tiene que centrar en el contenido que se publica en los diferentes soportes, ya sean medios propios o de medios externos.
Además de lo anterior, es fundamental analizar cuáles son los recursos económicos, conocimiento en la materia, herramientas de las que se dispone.
Objetivos
Los objetivos para que puedan cumplir deben tener concordancia con los recursos con los que se cuenta. Los contenidos ayudan a las empresas a conectar con sus públicos y a su vez a posicionar una marca. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.
Estrategia
Para realizar una estrategia exitosa, primero se debe tener los objetivos claros, así como existe diferentes tipos de contenidos para los diferentes tipos de consumidores, en los cuales se mapea sus necesidades, los canales de preferencia y los contenidos que se publicarán.
Se debe crear contenido relacionados con el producto, crear ofertas en los medios online, realizar promociones online para promoción, utilizar el email marketing como canal de vente y ofrecer descuentos exclusivos a clientes de la marca.
Público
Es fundamental conocer al público objetivo, así se podrá saber qué tipo de contenidos consumen, los temas, horarios y formatos.
Canales
Para este punto se debe tener un cronograma con presencia digital organizada, de lo contario se perderá mucha eficiencia y profundidad en el consumo de contenidos. Ya conociendo al público, se puede saber cuáles son los medios necesarios para generar el plan de contenido y distribuirlo.
Producto
El producto debe generar tema de conversación y tener una categoría interesante, así la gente va