Se calcula que Barbie ha probado suerte en más de 150 profesiones, por lo que algunos aseguran que contribuyó con el empoderamiento de las mujeres y las niñas de la época. Sin embargo, la muñeca es duramente criticada por representar de manera poco realista la apariencia femenina y legitimar los cánones de belleza occidentales, ya que es rubia, blanca y delgada.
Propiedad de Mattel, Barbie fue creada en 1956 por Ruth Handler con el fin de personificar en una muñeca al tipo de mujer que su hija debía aspirar a convertirse. Tomó como referencia a Bild Lill, un juguete que en Alemania se vendía como objeto decorativo para el público masculino.
Barbie hizo su debut en 1959 con un traje de baño a rayas, cola de caballo rubia y lápiz labial rojo. Pese a que algunos pronosticaban el fracaso del juguete, en su primer año de vida la marca vendió 350.000 unidades y a principios de los sesenta ya tenía un valor de dos millones de dólares.
En los próximos años la muñeca siguió incrementando su fama y relanzándose con nuevos atuendos. Los diseñadores de Mattel frecuentaban las pasarelas de París para crear los legendarios diseños de mediados de siglo para vestir a la muñeca.
Lee también: Consumidores esperan encontrar métodos de pagos que se ajusten a sus necesidades
Barbie tuvo un trabajo en 1960 y se calcula que durante toda su historia ha probado suerte en más de 150 profesiones, por lo que algunos aseguran que contribuyó con el empoderamiento de las mujeres y las niñas de la época. Sin embargo, la muñeca es duramente criticada por representar de manera poco realista la apariencia femenina y legitimar los cánones de belleza occidentales, ya que Barbie es rubia, blanca y delgada.
Escuchar a los nuevos consumidores
Adaptarse o morir parece ser el lema que todas las marcas deben adoptar en pleno siglo XXI. Cada vez es mayor el número de consumidores que sigue de cerca problemáticas estructurales como la violencia de género, las desigualdades sociales y el racismo, por ello el número de empresas que deciden abandonar antiguas postulas y abrirle los brazos a la diversidad continúa incrementándose. Barbie no es la excepción.
Para demostrar que la marca puede renovarse y apostar por reproducir imágenes femeninas variadas e inclusivas, Barbie ha realizado diversas versiones entre las que destacan las siguientes.
Barbie Curvy
En el 2016, y por primera vez en su historia, Barbie tenía cuatro cuerpos más reales y diversos, buscando así llegar a las madres modernas que no veían en la muñeca un modelo que quisieran que sus hijas tuvieran en mente. Estos modelos son fruto de una crisis.
Desde el 2012 hasta el 2015, los ingresos de Mattel habían caído en más del 20%, estaba perdiendo terreno en el mercado de los muñecos. La aparición de las Bratz fue un hito que tuvieron que contrarrestar con las Monster High y aunque el lanzamiento de Elsa de Frozen (colaboración con Disney) fue todo un éxito, no fue suficiente para levantar las ventas de la compañía.
Al notar esa realidad es que el entonces presidente de Mattel, Richard Dickson, decidió contratar a Evelyn Mazzocco como directora de la marca. Mazzocco fue la que decidió crear esa nueva línea de muñecas, que además tenían siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados.
Cabe indicar que las innovaciones en los tonos de piel se empezaron desde el 2015.
Curvy, Tall and Petite dolls now stand proudly next to the Original body. #TheDollEvolves #Barbie pic.twitter.com/VnZMGgA6zu
— Barbie (@Barbie) January 28, 2016
En el 2020 lanzó una línea fashionista en la que se presentaba a una muñeca calva, con vitiligo, a otra en silla de ruedas y a un Ken con cabello largo.
Lee también: OMD Perú es nombrada como la mejor agencia en consolidar y retener nuevos negocios
Barbie Sheroes
En el 2016, la esgrimista Ibtihaj Muhammad se convirtió en la primera atleta estadounidense en participar en unos Juegos Olímpicos con la cabeza cubierta por un velo. Un año después la marca presentó una muñeca con el mismo atuendo de la deportista.
Es muñeca formó parte de la serie “Sheroes”, “héroes femeninas que inspiran a las niñas al romper los límites y expandir las posibilidades para las mujeres en todas partes”, en palabras de Mattel.
“Mujeres inspiradoras” es otra serie con similar tendencia en la que están incluidas figuras como Frida Kahlo, Cloe Kim, la matemática de la NASA Katherine Johnson y la cineasta Patty Jenkins.
Recientemente se ha lanzado la muñeca de Ida B. Wells, activista y periodista afroamericana que creció siendo esclava y terminó convirtiéndose en una periodista cuyo trabajo sobre los linchamientos raciales la ayudó a conseguir el Premio Pulitzer en 2020 a título bastante póstumo, ya que murió en 1931.
Tribute Collection
Esta es una serie especial dedicada a personalidades destacadas, entre ellas la Reina Isabel II de Inglaterra, la actriz Lucile Ball, la diseñadora Vera Wang y la actriz Laverne Cox.
Entonces, ¿escuchar a los consumidores ha dado frutos? De acuerdo con Statista, las ventas de Barbie durante el 2021 fueron de 1.679 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos 9 años.