¿Cuáles son las herramientas que hacen rentable a un club?
Los clubes desarrollan diversas estrategias para poder solventar los gastos que implican tener un equipo de fútbol. Es así que los clubes que participan del Torneo Descentralizado 2017 presentaron sus plantel futbolístico y las marcas que los acompañan, pero ¿cómo logran mantenerse?
La agencia de marketing deportivo, Toque Fino nos detalla cuales son las cuatro herramientas que logran hacer a un club rentable.
- Derechos televisivos:
Siendo el ingreso principal de los equipos peruanos, Movistar TV ha estado presente en la transmisión de los partidos del Descentralizado en los últimos años. Con una inversión de US$ 111 millones, la compañía televisiva se mantiene como el transcendental aporte para los clubes de fútbol señala la agencia.
Por ejemplo, Movistar paga a Universitario de Deportes más de US$ 3.5 millones por año por transmitir sus partidos mientras que a Alianza Lima le brinda US$ 4 millones. Sporting Cristal recibe US$ 3,5 millones por mostrar sus partidos. En provincia el pago por derechos de televisación es muy bajo.
- Sponsors:
Los patrocinadores o sponsor, son una de las estrategias clave para que los clubes saquen adelante al equipo. Muchos de los clubes apuestan por marcas deportivas, las que se dedican a vestir al plantel entero, estas empresas llevan las ventas fundamentales de indumentaria, objetos y sobre todo las camisetas oficiales, detallan.
Todo club cuenta con un sponsor principal, aquella marca privilegiada que se ubicará en el pecho de la camiseta del equipo. Universitario es vestido por Umbro y tiene como sponsor oficial a Coliseum, entre otras marcas como Gatorade y Anypsa. Mientras que Alianza Lima y su apuesta con Nike los ha llevado a ser el equipo que más indumentaria vende, además los íntimos presentaron a 24win como nuevo sponsor en el pecho.
- Venta de entradas:
Otro de los ingresos que generan los clubes de fútbol en el Perú es sin duda la taquilla por la venta de entradas. A pesar de no tener la cantidad esperada en cuanto a asistencia, los equipos peruanos siempre tratan de crear promociones y hacer activaciones como descuentos, entradas gratis para los niños, para que sus seguidores estén junto al equipo al momento de jugar.
- Fuentes de ingresos tradicionales:
Los distintos clubes del Perú han sabido manejar su área de marketing para poder retener y fidelizar a los hinchas. Entre ellos destacan las escuelas formativas y el merchandising, dos poderosas herramientas que equipos como Alianza Lima y Universitario han sabido cómo aprovechar. Los blanquiazules incluso han franquiciado sus escuelas deportivas además de ser uno de los clubes que más material oficial vende.
Queda claro que un club de fútbol en el Perú debe mantener bien administradas estas cuatro partes para poder subsistir en el medio.
Fuente: Deporteynegocio.pe
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