Anna Rafferty, vicepresidenta de compromiso con el consumidor de The Lego Group, asegura que excluir a los niños de las experiencias digitales por su propia protección no funcionan, pues ellos encuentran formas de entrar a internet y se encuentran en entornos inseguros.
Las iniciativas para proteger a los niños en las plataformas digitales están sufriendo retrocesos. En el Reino Unido, por ejemplo, el gobierno tiene previsto eliminar las propuestas de su proyecto de ley de seguridad en línea que obligarían a las plataformas de las grandes empresas tecnológicas a eliminar los contenidos nocivos.
En este contexto es que las marcas centradas en los niños se han sumado a la lucha. ParentGraph, un producto desarrollado por la empresa tecnológica SuperAwesome, acaba de superar los 11,3 millones de registros. La plataforma, propiedad de Epic Games, afirma que su propósito es crear una Internet más segura para los niños y las marcas. A la fecha trabaja con marcas como Mattel y Bandai Namco, y ahora se ha asociado con Lego.
“El futuro de Internet debe tener en cuenta al público joven”. “Tenemos la oportunidad, a medida que empezamos a ver la aparición del metaverso, de construir y pensar en todas las áreas que realmente no se han arreglado y no se han abordado en Internet hasta la fecha”, afirma Dylan Collins, el fundador de SuperAwesome.
¿Cómo utiliza Lego esta tecnología?
Kids Web Services (KWS), la plataforma de SuperAwesome que da soporte a ParentGraph, se ha integrado en Lego ID, esto les permite a los padres contar con una red de tutores verificados sin tener que proporcionar constantemente los datos de verificación cada vez que un niño de su casa desee unirse a uno de los juegos en línea de la marca.
Para inscribirse hace falta la autenticación del correo electrónico del tutor, que se almacena de forma segura en la red ParentGraph con una marca de tiempo y el país en el que se encuentra el dispositivo y la aplicación o servicio que se ha verificado.
Con esta tecnología los padres pueden gestionar los permisos de su hijo en otras experiencias que también utilizan KWS sin necesidad de proporcionar más información de verificación. Los únicos datos que conserva la empresa son el correo electrónico y los permisos necesarios para hacer funcionar ParentGraph.
Gracias a esta asociación, el ParentGraph se integrará en la plataforma Lego Life y en sus juegos en línea, lo que permitirá a la empresa cumplir las normas que establece con sus juguetes físicos, como la adecuación a la edad, mientras prepara a los niños y a los padres para un mundo cada vez más digital.
“Queremos que [los padres] se sientan cómodos y educados y que entiendan lo que estamos haciendo y por qué”, dijo Anna Rafferty, vicepresidenta de compromiso con el consumidor de The Lego Group. “Y no debería ser difícil para ellos poder permitir a sus hijos, si lo desean, entrar en esas experiencias y obtener esos beneficios”.
Rafferty dijo que excluir a los niños de las experiencias por su propia protección no funcionan, ya que los niños encuentran formas de contravenir esas normas y se encuentran en entornos no diseñados para ellos.
“Son ciudadanos de pleno derecho de Internet y tenemos que tratarlos como tales”, aseguró Collins. “Gran parte del ecosistema de las marcas lleva años tratando de entender esto, pero han estado eludiendo todo esto y pretendiendo que los niños no existen”.