Cada 1 de abril las personas acostumbran hacerse bromas y las marcas no son la excepción, por lo que Mercado Negro comparte tres publicidades que supieron llegar a los usuarios con dicha estrategia.
“April Fools’ Day” es celebrado cada primer día de abril y representa una excusa para jugarse bromas como tradición principalmente estadounidense. Pese a que no queda claro su origen, algunos historiadores lo relacionan a la implementación que hizo Francia del calendario gregoriano en 1567.
De acuerdo a History Channel, dicho país decretó que ese año empezaba el 1 de enero y no el 1 de abril. Por eso, tras el cambio, quienes celebraron en la fecha errónea en año nuevo fueron denominados como los “tontos de abril”.
Cientos de años después, las personas aprovechan esta fecha para tomarle el pelo a colegas, amigos y familiares con travesuras, bromas y engaños. Por lo que no se puede tomar por cierto todo lo que se asevera el 1 abril y resulta mejor verificar cada palabra.
Nadie está libre
Precisamente, un periodista de Associated Press comprobó ello siendo parte de una treta. En 1983, el reportero contactó a Joseph Boskin, un historiador de la Universidad de Boston, para discutir los orígenes del “April Fools’ Day”.
Según él, un grupo de bufones convencieron al emperador Constantino para que nombrara rey a uno de ellos por un día. El bufón designado, llamado Kugel, declaró que sería un día de ocio y así nació la tradición. Sin embargo, el periodista no contaba con que Boskin contaría un relato inventado haciéndole justicia a la fecha y demostrando que los historiadores también tienen sentido del humor.
Esto no deja de lado a las empresas y marcas que se suman al contexto de la celebración. Por eso, Mercado Negro comparte tres publicidades que supieron llegar a los usuarios tomándoles el pelo un día como hoy.
Nuevas presentaciones de Coca Cola
En el 2018, la cuenta de Coca-Cola de Gran Bretaña sorprendió a sus seguidores promocionando nuevas presentaciones en Coca-Cola Zero. Los sabores eran de palta, sourdough y carbón, los cuales generaron interacción con los consumidores en redes. Todo consistió en una acción por “April Fools’ Day”.
Calling all Insta-loving millennials! Today we’re excited to introduce three gram worthy flavours… Coca-Cola Zero Sugar Avocado, Sourdough and Charcoal. Ready to give them a try? #CocaColaBrunchGoals #LifeGoals #Brunchclub #FoodGoals #Drinkspiration #BrunchSquad #AvoSquad pic.twitter.com/eEsOj578Vn
— Coca-Cola GB (@CocaCola_GB) April 1, 2018
Big Mac Selfie
Ese mismo año, McDonald’s engañó a sus clientes y presentó #MyBigMac. Esta acción consistía en tomarse un selfie, el cual posteriormente era replicado en el pan de la hamburguesa. De hecho, la cadena de comida rápida incluyó un vídeo tutorial para realizarlo y compartirlo en redes. No obstante, por más ingeniosa y realista que luciera, la propuesta era parte de una broma por el 1 de abril.
Ever wanted your face on a burger? Introducing #MyBigMac. pic.twitter.com/uWZfxZHjqd
— McDonald's UK (@McDonaldsUK) April 1, 2018
Nuevo filtro de verificación en Tinder
Días antes del “April Fools’ Day” del 2019, Tinder compartió en redes sociales un anuncio que generó revuelo. “Te presentamos algo que nunca pediste, pero que definitivamente siempre quisiste: la verificación de altura”. De esa manera, la app de citas daba a entender que pronto aplicaría un nuevo filtro que expondría a muchos, pero finalmente todo era una treta más por la fecha.
Introducing the thing you never asked for, but definitely always wanted—Tinder Height Verification. Coming soon.
— Tinder (@Tinder) March 29, 2019
Read more about it here: https://t.co/8MER0L1U6W pic.twitter.com/hZ507zSoic