De acuerdo a Comex a 12% podría reducirse el Producto Interno Bruto (PIB) de los restaurantes. Asimismo, Indicó que la medida también afectaría a otros sectores como comercio, manufactura, bienes y servicios

El gremio de Comercio Exterior de Perú (Comex) advirtió que la extensión del toque de queda ordenado por el gobierno nacional debido a la tercera ola de covid-19 afectará significativamente al sector gastronómico, tanto que, incluso, podría desatar despidos masivos.

A 12% podría reducirse el Producto Interno Bruto (PIB) de los restaurantes, alertó Comex. “Las tres horas adicionales de toque de queda por día reducen en 8,5% la movilidad de las personas, que es a su vez, una reducción de 12% en el PBI de restaurantes y una caída del 8% en el empleo”, afirmó Iván Portocarrero, Jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, quien hizo un análisis del sector para Comex.

LEE TAMBIÉN: Promperú: En 2021 se lograron ruedas de negocios con expectativas de US$329.3 millones

De acuerdo al análisis, la orden de cierre de los locales a cerrar a las 11:00 pm los obliga a que recorten su horario de atención por al menos dos horas y esto representa un rango importante para obtener ganancias. Además, la nueva medida impuesta podría originar una serie de despidos.

El estudio también deja ver que la medida también afectaría a otros sectores como comercio, manufactura, así como bienes y servicios y esto también tendría un gran impacto en el PBI Nacional en el primer trimestre del 2022. “Si vemos el PBI nacional en todo el 2022, no habrá un impacto muy significativo, pero eso no deja que tenga un impacto importante durante el primer trimestre”, explicó.

En el reporte se indica que, el gobierno debe poner énfasis en fiscalizar el cumplimiento de los protocolos, como los aforos, distanciamiento y el uso de mascarilla. Así como también en mejorar su capacidad de respuesta hospitalaria y testeo.

Se hizo énfasis en el documento en que no deben tomarse decisiones basándose en una política de “Covid cero”, como si apenas comenzara la pandemia.

Por su parte, Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, señaló que el presente análisis técnico fue presentado al Poder Ejecutivo a fines del año pasado, pero no se habría tomado en cuenta al momento de extender el toque de queda.

“El número de contagios no debe ser considerado, sino, los avances en la vacunación, eso es lo que debe tomarse en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Nos preocupa que ante el aumento de contagios, se recurran a restricciones más duras cuando su efectividad es limitada pero tiene un gran impacto negativo en la economía. declaró Luna.

LEE TAMBIÉN: Perú se encuentra entre los países que más descarga aplicaciones en el mundo