Para nadie es un secreto que la galardonada pastelería encuentra en la comunicación de su marca un catalizador que le ha permitido alcanzar premios y mantener un crecimiento empresarial sostenido en los últimos años.
En el 2022 María Almenara estrenó el reconocimiento a la “Mejor Pastelería” en los premios Summum, un escenario que año tras año celebran los nombres más destacados de la gastronomía peruana. En este 2023 la misma pastelería alcanzó una vez más este hito, en esta ocasión en los Premios Somos.
No es casualidad, la pastelería con 16 años de trayectoria cocina en sus hornos una estrategia que comienza en el marketing y termina en las mesas de sus comensales que este 2023 les ayudó alcanzar la meta del millón de transacciones.
La comunicación de la marca María Almenara
Los engranajes que mueven el ascenso de esta pastelería se cuentan en una fuerza laboral de 409 empleados, con mayoría femenina del 70%. En 2023 abrieron su tienda número 15 en Lima y tal como mencionó Carlos Armando de la Flor, gerente general de la compañía, en una entrevista para El Comercio, los próximos pasos fijarán su rumbo en la internacionalización empresarial.
Todos estos logros “nos permite poner un punto y un párrafo seguido, el camino tiene que ser internacionalizar la compañía”, mencionó De la Flor. El camino de la pastelería ha pasado por la transformación de la atención al cliente, especialmente de su formato de tiendas phygital.
En tal sentido, idearon una estrategia en la que, según Carlos Armando de la Flor, sacaron un formato que atiende una experiencia digital presencial con el uso de un tótem de atención lo que les permitía acelerar procesos y realizar despachos en 5 minutos.
Dichos esfuerzos, sumados a la atención exclusiva de aplicaciones de delivery ubicados estratégicamente también les permitió hacerse con el premio del Servicio al Cliente, en la ceremonia de premiación de Creatividad Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
De igual forma, el ejecutivo explicó para El Comercio los pasos que los llevó a ganar el premio de Márketing, Comercialización y Ventas, por su proyecto “De un negocio tradicional a uno de experiencias”. Para ello pasaron por la transformación de una empresa tradicional a una de experiencias.
Creatividad empresarial
De igual forma, Maria Almenara se llevó el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2023 y el de Mediana Empresa. Ambos otorgados por la UPC. Sobre los pasos que les llevó a alcanzar estos reconocimiento, de la Flor explicó que se trató de analizar y observar el mercado peruano, del cual identificaron que es extremadamente tradicional.
“Tomamos ciertos riesgos, transformamos nuestra identidad, adoptamos el color rojo, creamos tiendas con formatos increíbles, una experiencia sensorial, apalancados en muchísima tecnología y data, con muchísimo foco en nuestra gente y creo que esto valida que hemos hecho las cosas bien”, puntualizó el gerente general de María Almenara.