Muchas de las celebridades de Internet no son solo una cara bonita. Con sus videos nos hacen pasar un buen rato, pero en paralelo también son grandes escritores,. Hagamos un recorrido por seis libros de youtubers en español que vale la pena descubrir.

Producen buen contenido para Internet y eso les ha dado fama mundial, pero además de entretenernos con sus videos, tienen gran talento con la pluma. Por eso, los libros de youtubers son los nuevos best sellers. Con ellos, las celebridades del portal de videos demuestran que la lectura siempre está de moda.

Ya sean a modo testimonial, con títulos donde los escritores cuentan su historia; con narrativa, escribiendo novelas y cuentos; o incluso desarrollando ensayos sobre las áreas en las que son expertos, los youtubers han tomado por asalto la industria editorial dándole un nuevo respiro, y promoviendo la lectura entre los jóvenes desde un novedoso punto de vista.

Top 6 de los libros de youtubers

Yuya, autora de libros de youtubers, en sesión fotográfica.

Demos un vistazo por seis de los títulos que en la última década han sido éxitos de venta en el mercado editorial de habla hispana. Aquí se congregan textos para todo tipo de target, desde las niñas y los niños hasta el público especializado.

Estos libros de youtubers nos dibujan un panorama sobre las preferencias actuales tanto del público internauta como del público lector.

Di hola, de Germán Garmendia

Portada del libro Di hola, del youtuber Germán Garmendia.

El chileno Germán Garmendia, con sus canales HolaSoyGermán y JuegaGermán, es uno los reyes de YouTube en español con más de 40 millones de suscriptores. Sus videos, orientados al público juvenil, van desde reseñas de videojuegos hasta la narración de curiosidades y videoreacciones.

Di hola es el título con el cual debutó como escritor en 2018. Se trata de una novela juvenil de amor y autosuperación. Carlos, el protagonista, sufre una terrible pérdida cuando pensaba que su vida era perfecta, pero la misma tragedia que vivió le proporciona para las herramientas para superar el mal momento y renacer.

El libro, publicado por editorial Planeta, se puede comprar en Amazon, en Google Books, entre otras plataformas digitales, y en librerías físicas de todo el continente. Si quieres leer un fragmento pincha aquí.

Las confesiones de Yuya

Portada del libro Las confesiones de Yuya.

La mexicana Mariand Castrejón Castañeda, mejor conocida como Yuya, es una de las pioneras y máximas youtubers en español en lo que respecta a estilo de vida, belleza y moda, sobre todo hacia el público adolescente, con más de 20 millones de suscriptores.

Su segundo libro, Los secretos de Yuya, publicado en 2015, es un relato autotestimonial donde comparte con su público aspectos de su vida y da consejos de superación. También lleva el sello de Planeta y se puede comprar en físico o en digital en Amazon y Google. Lee un adelanto aquí.

Ella misma lo explica así en la sinopsis: «A veces me preguntan cómo fue mi primer amor, dónde conocí a mis amigas y también cómo empecé a hacer videos, pero la verdad es que siempre me quedo con ganas de contarles más. Así que escribí este libro para contarles mis experiencias y confesarles secretitos que nadie sabe».

Life Hacks Extremos, de Javier Santaolalla

Portada de Life Hacks Extremos, del youtuber Javier Santaolalla.

Es el más reciente libro del divulgador científico más famoso, carismático y guapo de YouTube, el español Javier Santaolalla. Físico teórico, catedrático, investigador del CERN y científico de verdad verdad, Santaolalla ha usado a YouTube como un espacio dónde contribuir a derrocar la idea de que la ciencia es aburrida. Y sus videos realmente lo logran.

En sus canales Date un vlog y Date un voltio suma casi tres millones de suscriptores. Su libro Life Hacks Extremos agrupa en una hermosa edición ilustrado una gran cantidad de experimentos sencillos para hacer en casa, con los cuales da cuenta de cómo la ciencia está en todo lo que nos rodea. También habla de experimentos teóricamente posibles con los cuales nuestra vida sería totalmente diferente.

Está publicado por Destino, se puede comprar en Amazon y en muchas otras librerías físicas y virtuales, y puedes leer un fragmento aquí.

Más guerreras, menos princesas

Portada de Más guerreras, menos princesas, de cuatro youtubers españolas.

De entre los libros de youtubers este es un título particular. Se trata de una obra coral en la cual cinco mujeres se juntaron para contar cinco relatos feministas para jóvenes.

Las autoras son las españolas Rocío Romero, del canal de estilo de vida RoEnLaRed; la gamer Patricia Buigues García, o Reah, del canal ReahGaming; Nekane Flisflisher, del canal Flisflisher, sobre temas paranormales; Yaiza Sanz, del canal Yaiza RedLights, sobre farándula y entretenimiento ; y La Pelo, del canal con ese mismo nombre, dedicado a manualidades y a renovaciones de ropa usada.

Puedes leer un fragmento aquí. Se puede comprar en librerías físicas y digitales. Lleva el sello de Ediciones Martínez Roca.

El libro Troll, de El Rubius

Portada de El libro Troll, de El Rubius.

Otro español, Rubén Doblas, El Rubius, uno de los gamers más conocidos en YouTube, es autor de El libro Troll, un volumen interactivo que resume la filosofía de este joven personaje que se ha consagrado al entretenimiento electrónico basado en los juegos de video para público juvenil en su canal elrubiusOMG. Lee un fragmento aquí.

Se trata de otra pieza particular dentro del universo de libros de youtubers. «Tu vida es un libro a medio construir, una aventura espontánea, un juego a veces provocador, pero siempre extraordinario. elrubius, un auténtico fenómeno de YouTube, está dispuesto a acompañarte en una experiencia que recoge tus momentos más gloriosos. Se llama EL LIBRO TROLL y es su última locura: un cuaderno de actividades, un libro interactivo, un álbum de recuerdos…», dice la sinopsis.

Diva online, de Lele Pons

Portada de Diva online, libro de youtuber de Lele Pons.

Esta joven venezolana-norteamericana narra en su novela autobiográfica el típico cuento del patito feo, pero vivido en carne propia. Lee un fragmento aquí.

«Lele Pons es una auténtica reina de las redes sociales. Pero no siempre fue así… En esta hilarante novela, nos explica cómo sobrevivió a ser ‘la chica nueva del instituto’ e hizo de su experiencia un motivo constante de risa expresándose en las redes, alcanzando ¡más de 11 millones de seguidores! Reivindicando sus raíces latinas y su peculiar manera de ver el mundo», dice la sinopsis de la obra.