sábado, marzo 18, 2023
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Movidas
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • By Marketeers
    • Edición 1
    • Edición 2
    • Edición 3
    • Edición 4
    • Edición 5
    • Edición 6
    • Edición 7
    • Edición 8
    • Edición 9
    • Edición 10 🌟
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Juntando Letras

Los Trols

4 días ago
en Juntando Letras
FacebookTwitterWhatsapp

“Trol” viene del nórdico “troll”, que es el miembro de una temible raza mítica antropomorfa, del folklore escandinavo, a veces se dice que son gigantes malignos; son los ogros de los cuentos de hadas, que viven bajo tierra, raptan seres humanos y roban.

En los foros de internet y en las redes sociales, un “trol” es un usuario que publica mensajes ofensivos, fuera de lugar y provocativos, con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear las conversaciones.

Esto no lo he inventado yo, sino que es información de Wikipedia y creo que es bueno aclararlo porque seguramente algunos no conocen de donde proviene el término, que es usado profusamente hoy en día, ya que los “trols” (en realidad “trolls”), aparecen como un fenómeno de la comunicación. Un fenómeno bastante maligno y negativo, hay que decirlo, de personas que ocultan su verdadera identidad, amparándose en un anonimato oscuro para “atacar” públicamente aquello con lo que no están de acuerdo. Hasta aquí, los “trols” individuales, pero lo que existe son “granjas” de “trols”, que en realidad son cuentas de internet robotizadas (“bots”), que actúan reunidas, “en mancha”, en grupo, como verdaderas hordas, para atacar, desprestigiar, burlarse o difamar y que son contratadas por alguien que orquesta estas acciones para aprovechar así la diseminación de sus mensajes por las redes. Es decir, hay un pago de por medio y una acción deliberada.

Desde todo punto de vista, las acciones de los “trols” son negativas y están destinadas a causar daño, aduciendo opinión, que no es otra cosa que un elemento de ataque, totalmente cobarde, pues se oculta bajo la sombra del anonimato.

LEETAMBIÉN

Salir de la burbuja

Son cosas del orinoco

El inocente “¡Click!”

Cargar más

Este es un fenómeno que daña la comunicación, deformándola siendo el equivalente moderno y “electrónico” del viejo “Miente, que algo queda”, atribuido a Goebbels, ministro de propaganda del III Reich.

Al hostigamiento que causan los “trols”, se le llama “trolear”, que también podría interpretarse como “mentir”, si nos atenemos a que “trola”, en lenguaje coloquial, en España, significa mentira, embuste, engaño y finalmente, en el habla popular peruana, se le suele llamar “trola” al pene, al órgano sexual masculino …

El hecho es que un gigante maligno de origen nórdico, se transforma en acosador electrónico de internet y las redes sociales, sin perder su condición; es algo curioso, pero que    –repito-daña la comunicación, llenándola de mentiras, de “fake news”, de verdadera basura, que lo que busca es engañar.

Comunicación “limpia” es lo que necesitamos para entendernos, pero tal vez eso sea mucho pedir.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Juntando Letras

Salir de la burbuja

Juntando Letras

Son cosas del orinoco

Juntando Letras

El inocente “¡Click!”

Juntando Letras

“Those were the days»

Cargar más
convierte perritos en estrellas de cine

Campaña convierte perritos en estrellas de cine para promover la adopción en Perú 

El 96% de consumidores a nivel mundial adoptará conductas de ahorro en los próximos meses

El 96% de consumidores a nivel mundial adoptará conductas de ahorro en los próximos meses

mercado de petfluencers

¿Qué impulsa el mercado de petfluencers en medio de una crisis económica global?

Empresa de videojuegos nombra a su primer CEO virtual y es un éxito

personas con nombres de famosos

Marca paga a personas con nombres de famosos para aparecer en sus anuncios

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
[email protected]

COMERCIAL
[email protected]

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2022 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Movidas
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • By Marketeers
    • Edición 1
    • Edición 2
    • Edición 3
    • Edición 4
    • Edición 5
    • Edición 6
    • Edición 7
    • Edición 8
    • Edición 9
    • Edición 10 🌟
  • Especialistas

© 2022 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.