viernes, julio 11, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Juntando Letras

Los Trols

2 años ago
en Juntando Letras
FacebookTwitterWhatsappTelegram

“Trol” viene del nórdico “troll”, que es el miembro de una temible raza mítica antropomorfa, del folklore escandinavo, a veces se dice que son gigantes malignos; son los ogros de los cuentos de hadas, que viven bajo tierra, raptan seres humanos y roban.

En los foros de internet y en las redes sociales, un “trol” es un usuario que publica mensajes ofensivos, fuera de lugar y provocativos, con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear las conversaciones.

Esto no lo he inventado yo, sino que es información de Wikipedia y creo que es bueno aclararlo porque seguramente algunos no conocen de donde proviene el término, que es usado profusamente hoy en día, ya que los “trols” (en realidad “trolls”), aparecen como un fenómeno de la comunicación. Un fenómeno bastante maligno y negativo, hay que decirlo, de personas que ocultan su verdadera identidad, amparándose en un anonimato oscuro para “atacar” públicamente aquello con lo que no están de acuerdo. Hasta aquí, los “trols” individuales, pero lo que existe son “granjas” de “trols”, que en realidad son cuentas de internet robotizadas (“bots”), que actúan reunidas, “en mancha”, en grupo, como verdaderas hordas, para atacar, desprestigiar, burlarse o difamar y que son contratadas por alguien que orquesta estas acciones para aprovechar así la diseminación de sus mensajes por las redes. Es decir, hay un pago de por medio y una acción deliberada.

Desde todo punto de vista, las acciones de los “trols” son negativas y están destinadas a causar daño, aduciendo opinión, que no es otra cosa que un elemento de ataque, totalmente cobarde, pues se oculta bajo la sombra del anonimato.

LEETAMBIÉN

Al gusto del cliente

Desde gaseosas hasta aviones

Luces cegadoras

Cargar más

Este es un fenómeno que daña la comunicación, deformándola siendo el equivalente moderno y “electrónico” del viejo “Miente, que algo queda”, atribuido a Goebbels, ministro de propaganda del III Reich.

Al hostigamiento que causan los “trols”, se le llama “trolear”, que también podría interpretarse como “mentir”, si nos atenemos a que “trola”, en lenguaje coloquial, en España, significa mentira, embuste, engaño y finalmente, en el habla popular peruana, se le suele llamar “trola” al pene, al órgano sexual masculino …

El hecho es que un gigante maligno de origen nórdico, se transforma en acosador electrónico de internet y las redes sociales, sin perder su condición; es algo curioso, pero que    –repito-daña la comunicación, llenándola de mentiras, de “fake news”, de verdadera basura, que lo que busca es engañar.

Comunicación “limpia” es lo que necesitamos para entendernos, pero tal vez eso sea mucho pedir.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Juntando Letras

Al gusto del cliente

Juntando Letras

Desde gaseosas hasta aviones

Juntando Letras

Luces cegadoras

Juntando Letras

El año que viene… ¿para qué viene?

Cargar más
Lanzamientos

KFC China lanza teclas temáticas con los elementos más icónicos del fast food

by Yulissa Castro

Se trata de una serie de teclas personalizadas que nacen de una colaboración de la marca con ASUS Republic of...

Read moreDetails

La Asociación Automotriz del Perú afirma que lo precios de vehículos han bajado en el 2025

“GameHers”, el primer torneo de videojuegos femenino en todo latinoamérica

McDonald’s relanza su icónica colección The Dog con nuevos personajes

YouTube va a eliminar su página de Tendencias luego de 10 años

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.