viernes, mayo 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Juntando Letras

“Le mot juste”

3 años ago
en Juntando Letras
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Traducida del francés literalmente, la frase sería “La palabra justa” o tal vez podríamos usar la palabra “adecuada”… De todas maneras, eso es lo que he perseguido desde que empecé a escribir en publicidad; es decir, a hacerlo de modo profesional y como lo digo siempre, me enamoré de la publicidad y fue un “amor a primera vista”, cuando descubrí –conscientemente- lo importantes que eran allí las palabras.

Por eso mi afición a los diccionarios, a los crucigramas y a juegos como el famoso “Scrable”, porque me permitían divertirme e “ir de cacería”, aumentando mi vocabulario, conociendo y satisfaciendo lo que siempre he sido yo y considero que todo creativo debe de ser: UN CURIOSO.

Juego a inventar palabras cuando quiero nombrar algo y no hallo “le mot juste” y me divierto mucho, aunque tal vez para alguien que ande ocupado en otras cosas, esto sea una perdedera de tiempo o como dicen en inglés, “A waste of time”…

LEE TAMBIÉN: Las historias… ¿pasaron a la historia?

LEETAMBIÉN

Al gusto del cliente

Desde gaseosas hasta aviones

Luces cegadoras

Cargar más

Sí pues, las palabras están vivas y me apena cuando hablan de una “lengua muerta”, porque significa que se olvidaron las palabras y se hizo el silencio. Un “silencio de muerte”… Las palabras se van uniendo y forman frases, entonces nacen las conversaciones, la literatura… Eso que hace humano a ese ser que según dicen bajó de los árboles, pero que yo creo que aprendió a subirse a ellos tras salir de la caverna y aprendió que, para comunicarse con sus iguales, tenía que hablar; que para hacerlo inventó las palabras, nombró las cosas y lo que le rodeaba.

Las palabras son tan “corrientes” –las tenemos tan internalizadas- que no les damos mayor importancia, pero son como el agua, que está ahí nomás, simple y al alcance en grifos, ríos, lagos… Refrescante y necesaria cuando uno tiene sed (no he puesto mares, porque el agua salada no es buena para beber…) . Igual que las palabras, que están ahí, como a la espera de que uno las necesite para hablar o escribir y entonces son imprescindibles… ¡Como el agua!

LEE TAMBIÉN: Cada vez más rápido, cada vez menos…

La palabra justa es lo que todo el que se dedique a la publicidad, debe encontrar y usar siempre, en cada ocasión, porque –no me cansaré de repetirlo- la publicidad es comunicación y el ser humano se comunica por medio del lenguaje hablado y escrito (que están formados por palabras), además, claro, de sonidos, signos e imágenes, pero que pueden estos ser desvirtuados o cambiar sus significados, con el uso de las palabras.

Perdónenme tanto palabrerío, pero me entusiasmo y a veces no pienso en que alguien me está haciendo el favor de leer lo que escribo…

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Juntando Letras

Al gusto del cliente

Juntando Letras

Desde gaseosas hasta aviones

Juntando Letras

Luces cegadoras

Juntando Letras

El año que viene… ¿para qué viene?

Cargar más
Actualidad

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

by Yulissa Castro

Adam Mosseri hizo esta y otras declaraciones impactantes durante el juicio antimonopolio contra Meta. Como parte del juicio antimonopolio contra...

Read moreDetails

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Forbes presenta a los 50 peruanos más creativos del 2025

La inquietante publicidad de“Destino Final 6”que rememora una de las escenas más impactantes de la saga

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.