En la medida que los consumidores y las organizaciones evolucionan, el marketing y el branding deben cambiar junto a ellos. Estos cambios se generan por la aparición de nuevas tecnologías, preferencias y cambios en la psicología de los consumidores a nivel mundial; todo esto impactando en la manera cómo las organizaciones se comunican y se relacionan con sus audiencias. Esta revolución comunicacional va desde el manejo del social media hasta el uso del branding para retener talento dentro de la organización.
A sabiendas de esto y conscientes de la importancia de estar preparados para estos retos, el 18° Congreso Anual De Marketing del Perú, organizado por Seminarium Perú y Anda y que se realizará este 13 y 14 de junio, trae como keynote speaker principal a Sasha Strauss, Managing Director y Founder de Innovation Protocol Brand Strategist, quien presentará su ponencia magistral “Marcas en el mundo de la cultura de los medios sociales”.
Para Strauss todos estos cambios producen un vacío que debe ser llenado con un branding moderno que se conecte con sus consumidores y comunique los verdaderos valores de la organización, no solo el producto. Es por ello que esta conexión debe ser verdadera y debe forjarse desde los ejecutivos de la empresa hacia los consumidores y viceversa. Por su parte, los consumidores no deben ser entendidos como simples compradores que su única interacción con la organización y sus trabajadores es a través de la adquisición de productos y su éxito se basa en indicadores monetarios de ventas.
LEE TAMBIÉN: Premios Effie 2019: Eternit Perú ganó Oro por su “Club de Constructores del Futuro”
Los consumidores hoy en día, gracias al internet, tienen acceso a mucha información relacionada al producto y a la organización lo que los hace estar más conscientes e informados sobre las características del producto y el valor agregado que les genera la empresa. Esto se refleja en una relación de confianza entre la organización y su audiencia, donde el branding es clave para comunicar no solo los beneficios del producto; sino también, la filosofía de la empresa.
Es debido a esto que en su presentación Sasha Strauss analizará cómo las tecnologías, la psicología del consumidor global y el clima empresarial en evolución han dado lugar a una revolución en la comunicación. Mostrará por qué las redes sociales son ahora un tema de discusión en la salas de directorio, hasta sobre cómo las organizaciones B2B utilizan la estrategia de marca para aprovechar al máximo a sus empleados y la importancia del branding en nuestros tiempos
“El branding es definitivamente un proceso que ha evolucionado a lo largo de los años, y pensar que los profesionales de marketing y las empresas aún pueden usar técnicas de marketing antiguas para mantener a sus consumidores comprometidos y cerca, es un enfoque absolutamente difunto”, menciona el director.
En su libro “Protocolo de Innovación”, Strauss menciona siete reglas para que las organizaciones puedan comunicar y conectarse mejor con sus audiencias a través del branding:
- No asumir nada: la información con la que se trabaja debe actualizarse constantemente para entender cómo las audiencias interpretan y sienten la marca y la filosofía de la organización.
- Empatía con los consumidores: entender cómo se sienten respecto a la organización. Esta empatía debe ser aplicada también a los trabajadores de la organización, ya que ellos también forman parte de la filosofía de la empresa y esto se traslada a los consumidores.
- Las marcas deben trabajar en defender y promocionar las causas e intereses de sus consumidores haciéndoles sentir de manera genuina que en verdad les importa.
- Las marcas deben ser más cercanas con sus audiencias.
- Las marcas deben de conservar su identidad y a la vez ser capaces de personalizarse para cada grupo y nicho de audiencias.
- Las marcas deben buscar ser una experiencia de aprendizaje y tener contenido para sus audiencias, de modo que no traten solo de vender; sino también, de enseñar.
- Finalmente, las organizaciones deben construir marcas que se preocupen y sean conscientes con su comunidad y medio ambiente.
No te pierdas la presentación de Sasha Strauss este 13 y 14 de junio en el 18º Congreso Anual De Marketing del Perú, organizado por Seminarium Perú y Anda, que se realizará en The Westin Lima Hotel.
Para obtener más información del evento, rellene el siguiente formulario: