La Copa Confederaciones trajo una particularidad; el “novedoso” sistema de Video arbitraje o simplemente VAR. La noticia generó muchísimo expectativa ya que cedía parte de la autoridad arbitral a la ayuda de un video.
Pero debemos decir que muchos son reacios a los cambios tecnológicos que se quieren introducir en el fútbol. Para algunos, la “polémica” es la esencia que lo hace apasionante y que permite los diálogos de esquina que – incluso – trascienden en el tiempo.
Con esta tecnología, el gol de Maradona en México 86 ante Inglaterra, conocida como “la mano de Dios” no hubiese pasado a la historia o Francia no hubiese clasificado a Sudáfrica 2010 tras aquella mano de Henry en el gol de Gallas que dejó fuera de carrera a Irlanda.
Quedó claro también que, si bien es cierto, el video ayuda, la decisión final siempre será del juez principal que también puede cometer errores. Sino, que lo diga el alemán Werner recordando el codazo del chileno Jara, sancionado con tan solo una amarilla por el serbio Milorad Mazic.
Hawk-Eye, propiedad de Sony, es la empresa británica que escogió la FIFA para la implementación de la tecnología VAR para todas las competencias internacionales. ¿Cuánto habrá sido esa inversión?
Hasta ahora el monto es desconocido, pero muchas marcas seguro ya tienen claro que es un negocio interesante tener sistemas homologados para tecnología aplicada al arbitraje. Por el momento solo Hawk-Eye y Goal-Control son las únicas empresas aceptadas por la FIFA.
Hoy la bandera que busca flamear Fantino es la integridad y justicia en el juego. Una forma sutil de lavarse la cara luego de tantos años de acciones desacertadas y negociados por debajo de la mesa.
¿Las marcas buscarán sacar provecho a los vacíos y demoras para generar presencia?
Justo era una de las principales críticas: la demora en las decisiones. No es el tiempo de espera que tiene el básquet pero seguro que alguna marca ya debe estar pensando en cómo aprovechar ese tiempo muerto.
FIFA sabe lo que puede significar esta tecnología: mayor consumo de programas deportivos; mayores portadas en diarios, viralización de contenido en redes sociales y por supuesto, mayores ingresos.
¿Acaso esto no genera ya el fútbol? Claro, pero toda innovación y cambios siempre traerá seguidores y detractores.
Por: Mariano Naranjo, RRPP de Sport Solutions.
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