En el pasado los departamentos de RRHH se enfocaban en asuntos como planillas, control y selección, pero no se le daba mucha importancia, ni se invertía en el clima laboral. Hoy las empresas saben que con un buen clima laboral se atrae talento y mayores posibilidades de éxito. Mientras más fidelizado y motivado esté un colaborador mayor será el impacto positivo que genere en la organización.
Cada año vemos en Madison más empresas que realizan grandes esfuerzos invertir en endomarketing. Por lo que se vuelve evidente que principios que se aplican al marketing hoy son claves para el éxito de los RRHH.
- Conoce a tu cliente.
En el marketing entender el público objetivo es el paso nro. 1. En RRHH es exactamente igual. El conocer al grupo de colaboradores, entender sus necesidades, estilos de vida y comunicación (canales, tipo de mensaje, etc.) es clave para lograr un buen clima laboral.
Sin importar si se planifica el envío de una publicación interna, un compartir o un evento corporativo, es indispensable conocer los receptores de los mensajes para analizar la mejor estrategia para llegar a ellos.
El marketing lleva años perfeccionando la construcción de relaciones y fidelidad de clientes. Hoy mucho más que antes este “know how” se vuelve relevante para la gestión de talento.
- Digital, Digital, Digital.
Lo digital se vuelve algo obligatorio en cualquier campaña comunicacional o evento. Le permite a la empresa coordinar, generar anticipación y extender el impacto en tiempo y el alcance, incluso a públicos externos y branding.
Sea un grupo de operarios o altos gerentes, hoy todos se conectan de manera virtual, por lo que la relación de la empresa con sus colaboradores a través del intranet, emailing, redes sociales, etc. es indispensable.
- Genera conceptos integrales y alineados con los objetivos.
El generar planes integrales de actividades y comunicación en RRHH genera el mismo efecto de éxito que manejar el mismo concepto nel marketing de una marca. Todo lo que llega al colaborador: eventos, mensajes, reuniones, etc. debe estar alineado con los objetivos del área y deben mantener un hilo conductor que los integra.
Por: Paola Mora Ibarra, directora de Agencia – MADISON MK.
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