Por César Díaz, especialista en Trade Marketing.
Día a día me voy dando cuenta de la motivación que tienen las personas por aprender cosas nuevas, y si esta motivación promueve una actitud positiva, ¿cómo no servir para hacerla cada vez más grande? Hace algún tiempo muchas personas que siguen lo que escribo y mi actividad laboral, me preguntan a cerca de lo que me apasiona, el Trade Marketing, pero hubo una que a pesar de lo simple que pudo sonar, promovió en mi un sin fin de recuerdos, de cómo fui desarrollando esta noble especialidad, me dijeron: César, ¿Cómo puedo aprender más de Trade Marketing?, y como me lo hizo por inbox, no me quise ir en floro, así que te lo respondo por acá, ojalá lo puedas leer, y de paso ustedes también.
Aprender es algo que vamos a hacer siempre, por eso te doy 5 consejos para aprender más de trade marketing, que no te lo enseñan los libros, sino la calle.
- No seas palomilla de Ventana: Básico, no seas el típico mercadólogo que decide en su oficina; sal a la calle, chapa tu metropolitano y camina por sitios donde nadie haya caminado, pierde el miedo y verás que no todo es como te lo dicen, hasta que lo experimentas. Tu oficina solo úsala para llenar tu tablita de Excel, recibir a tus proveedores o el ppt que harás para presentar tu plan. Recuerda, 70% campo, 30% oficina.
- El Vendedor es tu amigo: Es cierto que él lo sabe todo y lo que no sabe, lo inventa, pero ¿quién más que él, en darte la pura purita de lo que pasa en el Punto de Venta? Escúchalo, camina con él, hazte su pata, pero sobretodo, dale todas las herramientas no solo para que venda más, sino para que su producto rote de manera rápida, recuerda que eres el engranaje entre la buena venta y la relación a largo plazo en el Punto de Venta.
- Vive con tu equipo de Trade: Ya sea que tengas personal propio o trabajes con una agencia, tu equipo de gestores del PDV llámese supervisores, mercaderistas, promotores, impulsadores; deben darte el feedback necesario para tomar las mejores decisiones… no todas, ya te dije, ¡SAL A LA CALLE!
- Escucha todo lo que puedas, cree poco de todo eso: En este mundo comercial, se dice mucho, pero no todo es real, debes escuchar todo lo que puedas pero debes aprender a discernir lo importante y verdadero, de lo agrandado que pueden sonar algunas cosas (por no decir mentiras). Así tus decisiones serán más objetivas pero sin perder el feeling del asunto.
- Mide todo en números, mejor no todo: En el caso del Trade, te van a pedir que midas todo en números, por ejemplo: la venta que hiciste a través de la impulsión de un producto X en una fecha X, pero también debemos analizar ¿por qué vendiste lo que vendiste?, ¿llegó la impulsadora a la hora indicada?, ¿hubo competencia de tu categoría esa tarde?, eso va de la mano con que camines y veas más allá de lo evidente, ahora le llaman Insight creo.
Seguramente se preguntarán… ¿qué, eso nomás? Tranquilo amigos, que esto es solo la puntita del iceberg, estoy seguro que se viene una súper 2da parte. Y ya saben… nos vemos en la Ruta.
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