Escrito por Rodrigo Vasquéz, director creativo ejecutivo de Cliente Interno.
En las empresas es cada vez es más necesario la coordinación entre las áreas de marketing, recursos humanos, relaciones públicas y comunicación interna para una gestión holística de la marca, hacia el exterior y hacia el interior (CROSS-FUNTIONAL BRANDING). El objetivo es identificar lo esencial para complementar la relación empresa – empleado. Colaboradores felices significa clientes felices. Esta regla es vital para las marcas, que integran cada día más el endomarketing en sus estrategias.
Aquí 10 insights para crear una identidad corporativa ganadora:
- Se debe comenzar con la comunicación interna implementando lo canales de comunicación, donde los lideres, deben ser los principales canales (brand embassadors). Estos canales deben ser bidireccionales, para que colaboradores y líderes puedan interactuar.
- Promover el propósito de la empresa, la misión y visión. Los colaboradores no solo siguen líderes, sino siguen sus propósitos.
- Los valores, son los que le dan identidad a la organización, se tienen que crear los espacios y/o programas para que los colaboradores vivan los valores y puedan incorporarlos como suyos.
- La comunicación Interna debe trabajarse en 3 premisas: canales, transparencia y emociones.
- La responsabilidad de la experiencia de marca que reciba el consumidor depende de todos en la compañía. Satisfacción, bienestar y felicidad de los empleados son fundamentales.
- La marca tiene que empezar desde adentro, involucrando los empleados en la filosofía de la marca, motivándolos continuamente.
- La fidelización del talento humano ayuda a que la empresa sea bien considerada para los futuros talentos, y esto concurre al crear brand equity.
- El posicionamiento interno debe ser una versión del posicionamiento externo, para que los colaboradores entiendan el papel que poseen en la relación cliente – empresa.
- Genere programas de reconocimiento para los colaboradores, que incluyan a sus familiares, las personas valoran el hecho que sus familias estén al tanto de sus éxitos.
- Utilice los canales digitales de comunicación para poder llegar a todos los miembros de la organización, pero no deje el contacto directo de lado, el lenguaje físico es importante a la hora de analizar cómo se sienten los colaboradores.
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