La entidad financiera se ha caracterizado por realizar acciones destacadas, de hecho, por su trabajo en los últimos tres años consiguieron ganar oro en la categoría de éxito sostenido en los Premios Effie 2018. Lo que le valió este reconocimiento fue la creación y aceptación de sus campañas: Muchacho Provinciano (2015), Asesores (2015), Cholo Soy (2016), 50 años en el poder (2017), Tigres del ahorro (2017), Fuerza emprendedora (2017) y, este año, Escolares útiles.
Este último trabajo, que realizó junto a la agencia Zavalita, además fue merecedor del Gran Effie 2018. El anuncio contó con un insight que logró calar en el público. Este, según la entidad, consistía en “ser emprendedor no es solo preocuparse por el progreso y crecimiento de un negocio, sino por todo lo que atañe a la vida del este, teniendo la educación de los hijos un rol protagónico”. Con esta acción, Mibanco expuso su punto de vista sobre la calidad del sistema educativo peruano y cómo los niños de ahora serán los emprendedores de mañana.
La marca, además, en pro de ser coherente con el discurso de su campaña, les propuso a sus clientes que, al solicitar un préstamo para abastecerse de los artículos para los colegios, ellos capacitarían en emprendedurismo a los infantes de tres regiones del país, a través de una alianza con la Fundación Ayuda.
A propósito de esta acción, que tan solo en Facebook logró más de un millón de reproducciones, 25 mil interacciones, 2,5 mil comentarios y 17.811 compartidos, Laura Villanueva, gerente de marca y experiencia al cliente de Mibanco, habló sobre la estrategia que se plantearon. La vocera comentó que en principio quisieron aprovechar la coyuntura sobre los cuestionamientos que se realizaron en el 2017 sobre el sistema educativo en el Perú, pero que, a pesar de todos los comentarios, nadie tocaba en sí a los más afectados, que eran justo los escolares. En segundo lugar señaló que justo la época era cercana al inicio de clases, y finalmente destacó el hecho de poner en práctica un concepto que es valorado por su público, que es el de la reciprocidad.
“Nuestro cliente valora mucho darte la mano, ellos son muy generosos… Es parte de su idiosincrasia: Yo te doy, de tú me das; entonces de alguna forma quisimos retribuirle la confianza que ellos depositan en nosotros, preocupándonos, así como ellos, por su comunidad”, dijo Villanueva.
Sobre el trabajo con la agencia, Zavalita Brand Building, Villanueva aseguró que es una labor colaborativa, en la que los creativos están muy involucrados con la marca. “En el banco hacemos muchísimos estudios, etnográficos, cuantitativos, e involucramos a la agencia en todos ellos. Nos acompañan, conocen al cliente, caminan con el cliente, y eso es muy importante. Para lograr una campaña o producto exitoso, lo clave es conocer a tu cliente”.
Otra de las estrategias que reveló la representante fue que antes de lanzar alguna acción realizan un retest con sus seguidores para afinar el mensaje y lograr que sea claro y fácil de entender.
Tres años de inclusión financiera
Previamente, Mibanco ha señalado que el desafío que se han puesto es convertirse en una marca profundamente arraigada en la cultura popular, transformando la vida del emprendedor peruano, mediante la democratización del acceso al sistema financiero. Su premisa es “cambió la gente que cambió al Perú”, argumentando que esto surge tras la necesidad de encontrar una marca que contara de manera auténtica, honesta y profunda esa nueva versión de país, extendiendo la mirada más allá de lo comercial.
“Historias no de unidades productivas sino de seres que, habiendo sido excluidos o abordados de manera oportunista por la comunicación tradicional, pasan a ganar una visibilización y protagonismo orgulloso e incluso desafiante”, dicen.
Sobre el aporte político y social que está teniendo el banco en sus últimas campañas, Villanueva señaló que esto es parte de lo que son, ya que lo que hacen es empoderar al emprendedor peruano, otorgarle voz, trabajar por él y darle herramientas financieras.
“Los emprendedores a los que Mibanco atiende empiezan desde abajo, vendiendo en la calle, con un puesto, algo muy modesto, y a medida que van creciendo van contribuyendo con su comunidad. Por ejemplo, en provincia el ganadero que quiere mejorar su producción, necesita luz, y es él quien lleva este servicio al pueblo”, expuso la especialista.
La compañía es acompañada de indicadores de recordación positivos, de hecho aseguran que cuentan con el mejor top of mind de su categoría. “Lo que buscamos es generar relaciones de confianza, dándoles a sus clientes las herramientas para que crezcan e incluyéndolos en un sistema que muchas veces se olvida de ellos, dándoles una oferta de productos y servicios acorde a sus necesidades”, puntualizó Villanueva.
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