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Entrevistas

“Nuestro propósito es transformar el mundo”

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Una visión de futuro no solo implica pensar en innovación, tecnología, capacidad de gestión o tener las marcas que liderarán los grandes desafíos. Antes, es fundamental considerar la educación como marco para el desarrollo de todas las iniciativas que quisiéramos llevar adelante. Y para ello requerimos tener objetivos claros. Jorge Yzusqui es el responsable del proyecto más grande del Perú republicano de educación básica privada: Innova Schools, una iniciativa educativa con propósito.

¿Por qué y para qué nace Innova Schools?

Esta compañía la fundé en el año 2005 y básicamente es la respuesta a la convicción que tengo de que el Perú nunca va a ser un país desarrollado si no transformamos la educación. Nunca vamos a tener paz social si no somos capaces de distribuir el conocimiento en forma equitativa.

El proyecto nace con dos grandes objetivos; el primero es demostrar que en el Perú sí podemos hacer educación de alta calidad como en los mejores colegios del mundo, con una pensión que esté al alcance de una familia de clase media mientras somos rentables; y el segundo es que los colegios de Innova Schools en el 2021 sean considerados como una de las mejores experiencias educativas del mundo. Esa es parte de nuestra visión.

Hablar de un futuro optimista es pensar en primer lugar en la educación como requisito. ¿En qué momento descubriste tu vocación por hacer empresa en la educación ?

Cuando tenía 16 años y tuve que dar clases de matemáticas para pagarme la universidad, descubrí que disfrutaba mucho con ello. Luego, cuando IPAE me invita a ser miembro del directorio y me encarga un proyecto que tenia que ver con la educación rural en el Perú, todo lo que esto implicó produjo en mi un gran impacto. Ahí me encontré con los verdaderos pobres pobres del Perú, dos millones de niños que estudian en las alturas. Es ahí donde nace mi convicción de que nunca seremos un país desarrollado si no transformamos la educación.

Innova Schools se convirtió en un proyecto que hoy crece exponencialmente, pero más allá del éxito empresarial, ¿podrías decirnos si hay un propósito claro sobre el cual están construyendo el posicionamiento de su marca?

Claro que lo hay. Nuestro propósito es inspirar y formar a nuestros estudiantes para que transformen el mundo. Eso es lo que hace Innova todos los días, tan simple y tan ambicioso como eso.

En la conversación sobre educación siempre surge la dicotomía entre sector público y sector privado. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El gran problema que siempre hemos tenido en el Perú es que siempre se habla de educación pública y educación privada como si fuéramos enemigos. Pero yo creo que conversan perfectamente porque el Perú tiene más de 9 millones de alumnos y el estado no tiene la capacidad para atender a todos, entonces nos complementamos.

El sector privado tiene que entrar, pero no para atender a los segmentos de altos ingresos porque ellos tienen con qué defenderse, sino para atender a todas aquellas poblaciones que como producto de la migración han ido creciendo, por ejemplo, en el norte, este y sur de la capital y que no necesariamente tienen acceso a educación de calidad ya sea por distancia o por precio.

Gran parte del buen resultado del modelo tiene que ver con que conectaron muy bien con las audiencias. Cuando hablamos de educación normalmente pensamos en los padres y en los alumnos ¿Cómo lograron conectar tan bien con ellos, por qué su propuesta de valor les fue relevante a ambos target?

Desde los inicios, sabíamos que habían muchos factores que los padres tomaban en cuenta para decidir a qué colegio mandarían a sus hijos y nosotros al saber que no podríamos ser los mejores en todo, elegimos ser buenos en infraestructura, tecnología, profesores y en la formación de ciudadanos. Esos se convirtieron en los pilares de la experiencias de Innova Schools.

Pero una de las cosas más difíciles que hay hoy en día es captar la atención del alumno. Competimos por su atención con las redes sociales, el chat y otras distracciones que antes no existían y están acostumbrados a hacer dos o tres cosas a la vez. Sin embargo, nosotros queremos que vengan al colegio a aprender y la metodología ha sido clave para ayudarnos a “enganchar” al alumno.

La importancia de Innova Schools como proyecto para el Perú no solo lo ha sido por la inversión que representa y el impacto que genera en el país, sino también por ser el más grande en número de alumnos y profesores. Los profesores también nos interesan mucho y tenemos proyectos para ellos.

Háblanos un poco más de la infraestructura como pilar estratégico.

El Perú tiene más de 12,000 colegios privados y el 80% de ellos funcionan en casas remodeladas con infraestructura de muy mala calidad, con métodos educativos dudosos y sin embargo los padres de familia hacen un esfuerzo para pagar las pensiones todos los meses. Nosotros creemos que el alumno, sobre todo cuando se quiere desarrollar creatividad, pensamiento crítico y liderazgo, necesita un espacio que lo atraiga y haga sentir cómodo. Hoy en día, el colegio se ha convertido en un ambiente hostil para el alumno donde todo funciona como en el siglo XIX cuando ellos viven en el siglo XXI. Nosotros que el espacio sea agradable para el alumno, por eso que en nuestros colegios encuentras muchas transparencias, mucha amplitud, mucho movimiento y colores vivos.

Pero una de las cosas más difíciles que hay hoy en día es captar la atención del alumno. Competimos por su atención con las redes sociales, el chat y otras distracciones que antes no existían y están acostumbrados a hacer dos o tres cosas a la vez. Sin embargo, nosotros queremos que vengan al colegio a aprender y la metodología es clave para ayudarnos a “enganchar” al alumno.

¿ Y respecto a la formación de ciudadanos en valores como otro pilar?

Hacemos mucho énfasis en la formación de valores porque lo que buscamos es desarrollar un nuevo liderazgo en el Perú. Hoy, si miras los periódicos, solo encuentras corrupción, maltrato a las mujeres, violencia, asaltos, etc. Todos estos son problemas de formación y es nuestro deber el formar buenos ciudadanos, gente comprometida que quiera solucionar los problemas del país.

Háblanos del futuro y de los retos que tienen por delante

Uno de los grandes retos que tenemos hoy siguen siendo los profesores. Todos los años contratamos entre 600 y 700 profesores y conseguir ese número de profesores con la calidad que nosotros necesitamos es bien difícil. Por eso hemos tomado la decisión de crear nuestra propia escuela abierta de profesores, donde los vamos a formar. Se llama Innova Teaching Schools y formaremos a aquellos que quieran seguir la carrera docente, vamos a perfeccionar a los docentes actuales, a los directores de colegios, y en general vamos a ofrecer toda una gama de servicios.

Para terminar, ¿qué significa éxito para ti?¿Consideras que ya lo has logrado?

Todavía. Para que tu puedas decir que eres exitoso, tienes que serlo en la parte personal, profesional y ciudadana. Porque si eres exitoso profesionalmente y tu casa es un desastre, eso no es éxito. Y si eres un gran profesional, tu vida familiar es muy bonita pero no contribuyes a la comunidad en la que vives, tampoco es éxito. Siento que todavía tengo que ver cómo contribuyo con el país. Ahora tengo mucho interés en hacer algo por la educación pública.


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