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Emprendimiento

Pisco Fontana, la marca que nació como el hobbie de una familia de inmigrantes italianos

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Pisco Fontana. No fue hasta el 2018 que se dispuso la transformación de esta pasión familiar en una actividad comercial con el fin de difundir la cultura peruana al mundo a través del pisco.

El pisco es el ingrediente principal de la bebida bandera del Perú, el pisco sour, por lo que es pieza clave de la cultura gastronómica de nuestro país. Con el paso de los años, las marcas que producen esta bebida se han valido de la tecnología para acelerar su producción, sin embargo, Pisco Fontana lo sigue haciendo de forma artesanal.

La marca nació con la llegada de la familia Fontana, inmigrantes italianos, a la ciudad de Tacna durante la I Guerra Mundial. Rápidamente se enamoraron del pisco, por lo que en el 2003, Cesar Fontana adquirió un fundo para cultivar uvas y elaborar pisco como hobbie.

Quince años después, Jesko Fontana, su hijo, dispuso la transformación de esta pasión familiar en una actividad comercial con el fin de difundir la cultura peruana al mundo a través del pisco.

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Aun en estos tiempos, Pisco Fontana sigue utilizando procesos y métodos tradicionales para elaborar pisco destilado una sola vez a grado y sin la adición de componentes como el azúcar, agua o saborizantes.

“Nuestro proceso característico de fabricación de Pisco comienza con agua pura procedente de los altos picos de la Cordillera de los Andes y los suelos ricos en nutrientes que nutren el fértil valle del Mala de Perú, donde crece nuestra uva Pisco”, cuenta la marca en su página web.

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Los productos reposan al menos 2 años en tanques de acero inoxidable y la destilación es controlada manualmente por un maestro destilador que utiliza sus dotes artísticos y conocimientos heredados para la elaboración de piscos, de acuerdo con la marca.

En Lima, se puede encontrar Pisco Fontana en la carta del Westin Hotel, Amaz, Malabar, Country Club, Carnaval, entre otros hoteles.

Además, la marca exporta sus productos a países europeos como Italia y Suiza, así como también a países africanos como Senegal.

Cambio de canal comunicacional por la pandemia:

Aunque ya contaba con redes sociales desde el 2018, no fue hasta el inicio del aislamiento social obligatorio que optó por este canal de comunicación para mantenerse cerca de su público objetivo aún en estos difíciles momentos.

La marca también aprovechó para publicar contenido de valor a través de sus canales digitales, valiéndose de live streaming con bartenders reconocidos del medio, quienes explicaron recetas de cócteles fáciles de preparar.

Dato:

Israel, Indonesia, India, Sudáfrica, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México y Nicaragua son algunos de los países que reconocen la denominación de origen del pisco en exclusiva al Perú.


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Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

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