domingo, junio 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Emprendimiento

El fracaso: 4 maneras de lidiar con el temor que sufren los emprendedores

5 años ago
en Emprendimiento, Respuestas
El fracaso de los emprendedores
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El fracaso es parte de la vida y muchos emprendedores piensan que el fracaso es cuando un negocio se cae. Pero no es así ¡El verdadero fracaso es no intentar lo que te estás proponiendo!

La improvisación teatral es una herramienta que permite a los emprendedores trabajar la confianza y seguridad en uno mismo. Un estudio de Global Entrepreneurship Monitor del 2018 llegó a la conclusión de que el 30.5% de personas en Latinoamérica y El Caribe no emprenden por miedo a fracasar.

Miedo al fracaso

A la mayoría de personas se les ha enseñado que equivocarse está mal, convirtiéndose muchas veces en un limitante para alcanzar las metas propuestas. Esto genera sentimientos de frustración y se vuelve un obstáculo, ya que por temor a equivocarse se quedan a medio camino. Nuestros emprendedores no están ajenos a sentirse de esta manera al momento de crear un negocio o generar un nuevo producto o servicio. Según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor del 2018, el 30.5% de  personas en Latinoamérica y El Caribe no emprenden por miedo a fracasar.

Por esa razón, Gabriel Poémape, docente del Taller de Impro para Emprendedores del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), brinda 4 tips sobre cómo manejar el error en nuestras vidas (laboral o personal), a través de la improvisación teatral, una herramienta que todo emprendedor puede desarrollar para fortalecer la confianza y seguridad en uno mismo.

Los emprendedores le tienen miedo al fracaso

·  No te quedes con los brazos cruzados: La única manera de que comiences a ver el error como una nueva oportunidad es fallando; por ello, no tengas temor a realizar actividades porque seguro en el camino te equivocarás, mientras más falles, aprenderás a tolerarlo y verlo como algo normal. Deja a un lago el ego, recuerda que errar no significa fracasar, no lo percibas como algo malo.

LEETAMBIÉN

“La Aromática”, la gaseosa 100% natural elaborada por 3 estudiantes de La Agraria

¿Qué es la MARCA PERÚ?

La Unión Europea prohíbe usar el nombre «Pablo Escobar» como marca por vínculos con el narcoterrorismo

Cargar más

·  Acepta: Muchas veces las personas tratan de ocultar sus errores, no quieren que otros lo vean y tratan de que pase desapercibido. En cambio, si aceptas que está bien fallar, te reconcilias con aquellas cosas en las que te equivocaste. Comparte con tus familiares o amigos aquellos obstáculos para poder tener otros puntos de vista e incluso experiencias ajenas te serán de mucha utilidad, ten presente que no estás solo en el mundo.

Fracaso, el temor de los emprendedores

·  Aprende: No juzgues los errores, sean tuyos o de otras personas, todos se pueden equivocar en algún momento, y está bien, es parte de la vida. Nadie nace sabiendo, cuando ejecutas algo tienes 50% de probabilidades de equivocarte o salir triunfante. Así en el mundo del emprendimiento, puede que tu idea de negocio no resulte a la primera, pero puedes seguir intentando.

·  Reflexiona: En este paso debes de conocer las cosas que hiciste mal y bien, pregúntate ¿Qué se te hizo fácil? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Cómo puedes mejorar? Esto te ayudará a conocer cuáles son tus fortalezas y tus puntos de mejora. También te ayudará a buscar alternativas para no volver a cometer los mismos errores. Además, es importante que compartas tus experiencias, sobre todo aquellas que has considerado poco positivas. Si te equivocas puedes pedir consejo a alguien que tenga más experiencia o que pueda darte otra visión de las cosas. 

El fracaso: 4 maneras de lidiar con el temor que sufren los emprendedores

No olvides que cada error es una nueva oportunidad para comenzar de nuevo, porque errar no te lápida, sino que es parte del camino. En vez de juzgarte porque algo salió mal, debería ser ¿Qué cosa salió bien? ¿En qué fallé? ¿Qué puedo hacer para que no se vuelva a repetir? De esa manera encontrarás nuevas maneras de llegar a tu objetivo.

mm

Claudio Rios

Periodista con experiencia en redacción para medios digitales y conocimientos en posicionamiento SEO y deportes. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

“La Aromática”, la gaseosa 100% natural elaborada por 3 estudiantes de La Agraria

Que es Marca Perú
Marketing

¿Qué es la MARCA PERÚ?

Actualidad

La Unión Europea prohíbe usar el nombre «Pablo Escobar» como marca por vínculos con el narcoterrorismo

Emprendimiento

Tres proyectos peruanos fueron galardonados en importante festival de sostenibilidad

Cargar más
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.