A través del internet se han abierto camino muchas prácticas que en pocos años terminan siendo una actividad muy demandada. Si todavía no sabes qué son los eSports, te lo decimos en pocas palabras: es un concepto que define para organizar competiciones de videojuegos modo online.

Esta práctica ha ganado fanáticos a nivel mundial y ha tenido un crecimiento exponencial. Sus niveles de audiencia son muy altos. Muchos profesionales del marketing han iniciado ideas de nuevas formas de hacer negocios a través de los eSports.

¿Qué son los eSports?

Qué son los eSports y su nueva forma de atraer masas

Vamos con un concepto más extenso para ir descubriendo de qué se trata este mundo. El término eSport traducido al español es deportes electrónicos, y hace referencia a las competiciones de videojuegos en modo de multijugador.

Aunque este tipo de evento siempre ha formado parte de la cultura gamer, debido a la variedad y popularidad de los videojuegos en esta era, estas competiciones han ganado mucha popularidad recientemente.

Actualmente los campeonatos que se realizan por las diversas temáticas que ofrecen los videojuegos y cuentan con un gran aforo de espectadores tanto online como presencial.

¿Cuándo surgen los eSports?

Programadores en la década de los 80 dando vida a los primeros videojuegos

Propiamente los eSports existen conjuntamente con el desarrollo de los videojuegos. Pero ser bueno en los primeros prototipos como Spaces Invader solo servía para alardear con los amigos. Para las décadas 80 y 90 ya los eSports estaban en proceso de gestación.

Con el surgimiento de nuevas consolas como el Play Station y el Xbox y los juegos en línea, los eSports ganaron una tremenda aceptación, encontrando su entrada triunfal al espectáculo a mediados del 2011.

Sumado al desarrollo de la tecnología, surgió la viralidad de los youtubers expertos en esta rama que ayudaron al mundo a entender qué son los eSports y cómo pueden ser un medio de entretenimiento.

Podemos asumir que como espectáculo no tienen ni una década, pero todo apunta a que los eSports será una de las nuevas formas de entretenimiento a nivel mundial, sin mencionar que ejercen una gran influencia entre las nuevas generaciones.

¿Es un deporte el eSport?

Campeonato de eSports

Se han dado mucho debates sobre lo qué es el eSports y si puede ser considerado como un deporte. Por una parte los seguidores de este fenómeno y junto a sus practicantes, no tienen ninguna duda al respecto, además considerando que los jugadores necesitan una preparación previa para asumir el compromiso.

Los detractores del tema exponen que los eSports no pueden ser considerados un deporte puesto que no hay en ellos ninguna actividad que pueda ser considerada como un ejercicio físico.

El mayor ente mundial que rige los deportes, el Comité Olímpico Internacional (COI), no se ha podido hacer la vista gorda de este tema. Debido a la tremenda popularidad de los eSports, el año pasado el COI emitió un comunicado oficial respecto a tema:

Asumieron una postura favorable para el mundo de los videojuegos, anunciando que los eSports y sus competiciones pueden ser consideradas como una actividad deportiva y están en proceso de incluirlos en su carta olímpica.

Campeonato de League of Legends en París

El hecho de que los eSports los podamos ver dentro de las categorías de las olimpiadas se encuentra en proceso de debate aún, puesto que el COI explica que antes se debe existir una serie de condiciones entre las que se expone que no deben ir contra de los valores olímpicos.

En tal sentido, para dar un paso más al visto bueno del COI los eSports deben regirse bajo una organización que garantice las normas del Movimiento Olímpico (antidoping, apuestas, trampas etc).

¿Cuáles son los juegos de eSports más populares?

League of leyends dio una nueva forma de definir qué son los eSports

En general existen varias categorías entre las que destacan los juegos de estrategia en tiempo real; disparos en primera persona; arenas de batallas de multijugador en línea y videojuegos de deportes. Para el 2020 se considera que los más populares son:

1. League of Legends

Es un juego incluido dentro de la categoría arenas de batallas de multijugador. Fue creado por la Riot Games en 2009. En el desarrollo del juego cada equipo tiene cinco jugadores que juegan con un campeón diferente.

El objetivo es destruir el Nexus o la base de operaciones del equipo contrario mientras reguardan la suya. A medida que el juego avanza los héroes se van haciendo más fuertes desbloqueando nuevas habilidades.

Actualmente cuenta con más 100 millones de jugares activos en todo el mundo. League of Legends ha dado un concepto claro de lo qué son los eSports en cuanto a popularidad, en términos de audiencia lidera la lista desde su lanzamiento.

Estableció el récord del número de espectadores para un evento de eSports el año pasado y tiene el promedio más alto de espectadores de cualquier eSport. La bolsa de premios del 2020 es de 9 millones de dólares y la final está pautada para el 31 de octubre.

Logotipo de team de eSports

2. Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike: Global Offensive (CSGO) es un juego de disparos ejecutado en primera persona líder en Betway. Fue desarrollado por la compañía Valve y lanzado en el 2012. Es un juego de 5 contra 5 en el que el equipo atacante, llamado Terroristas, intenta colocar una bomba en uno de los dos sitios de bombas. y el equipo defensor trata de detenerlos.

Counter-Strike existe desde el 2000, lo que lo convierte en el eSport más antiguo que existe.

En formato competitivo ha existido durante dos décadas y puede decirse que está en su punto más fuerte. El premio acumulado para 2019 fue de 21.8 millones de dólares, y es el segundo juego más jugado en PC, detrás de League of Legends.

Hasta ahora, en el 2020, ESL, la liga principal en CSGO, anunció que la audiencia en el 2020 aumentó un 215.5% desde la Temporada 10 en 2019.

Final de FIFA 19 en vivo

3. Fornite

Considerando que apareció en 2107, Fornite ha ganado un indiscutible lugar entre el mundo de los gamers. Se presenta como un juego de batallas gratuitas con gráficos de dibujos animados desarrollo por Epic Games.

La única diferencia de Fortnite sobre otros juegos de batalla real, es que los jugadores pueden cosechar materiales para construir estructuras en cualquier situación. Esto permite a los jugadores sobrevivir en áreas abiertas del mapa y luchar en cualquier momento.

Esta característica hizo de Fornite el eSport más popular del 2018 y lo posiciona como el videojuego más popular en este momento.

A principios de 2019, Fortnite anunció una Copa del Mundo en julio de 2019 y celebró clasificatorios en línea. 40 millones de personas en todo el mundo compitieron en el evento, tratando de ganar el torneo de $ 3 millones de dólares, una cantidad récord para un evento competitivo de eSports.

En el 2019, Fortnite entregó poco menos de $ 65 millones de dólares en premios totales y probablemente se acerque a esa cantidad a fines del 2020.

Equipos peruanos de eSports más conocidos

Jhona Kra recibiendo trofeo de PES 2019

El Perú ya ha digerido muy bien lo que son los eSports y actualmente cuentan con muchos representantes en diferentes categorías que han llegado a etapas avanzadas en diversas competiciones.

Unknown Team

Es un equipo peruano del videojuego Dota 2 que alcanzó la fama después de ganar los Clasificatorios Abiertos Internacional en 2015.

El equipo se destaca por el primer equipo de Latinoamérica en clasificar para un evento organizado por la empresa desarrolladora de videojuegos Valve, que fue el Frankfurt Major 2015.

Registran un total de ganancias de 68 mil dólares y cinco jugadores activos, todos de nacionalidad peruana a excepción de un argentino.

Los eventos son transmitidos vía online por todo el mundo

Jhona KRA

Aunque no es propiamente un equipo, Jhona KRA es uno de esportistas más reconocidos del Perú. Su nombre real es Jhonatan Salazar y es posiblemente el mejor jugador de PES 2020 de este país. Actualmente juega en el equipo Universitario de Deportes.

Jhona KRA consiguió para su equipo el cupo de la región norte para competir en Brasil por un premio de 25 mil dólares y un pase al mundial a disputarse en China, la fecha está por confirmarse y se repartirá un total de 800 mil dólares en premios.

Torneos de eSports más reconocidos

Escenario de Dota 2

The International

Campeonato anual del videojuego Dota 2 ofrecido por la empresa Valve. Particpan 18 equipos profesionales, de los cuales 12 son por resultados de los torneos del Data Pro Circuit y los 6 restantes por clasificaciones regionales.

El campeón actual es el equipo OG, quienes han ganado de forma de forma consecutiva este campeonato.

La primera versión del torneo se hizo en 2011 con pozo total de 1,6 millones de dólares, desde entonces se ha hecho de forma consecutiva cada año. En 2019 entregaron un to total de 26 millones de dólares, siendo esta la mayor cantidad entregada en la historia de los eSports.

League of Legends Word Championship

Campeones de League of leyends en combate

Tanto es el auge de League of Legends que se desarrolló un campeonato mundial exclusivo, su primera entrega se hizo en el año 2011 y desde entonces crece exponencialmente su popularidad.

En 2018 las finales fueron vistas por más de 100 millones de personas y fue elogiado por las actuaciones ceremoniales de sus jugadores. Además recibe una alta atención mediática debido a su naturaleza emocional y dramática.

El formato se presenta en dos fases, la de grupos y la eliminatoria y se realizan sorteos en vivo para determinar los contrincantes. La final se juega como un formato del mejor de cinco, es posible hacer cambios de jugadores y no se juega partida para defirnr el tercer y cuarto lugar.

Evolution Championship Series

Ryu y Ken en combate en la versión clásica de Street Fighter

Es conocido también como EVO, es un evento anual que centra exclusivamente juegos de lucha y goza con mucha popularidad en países como Estados Unidos y Japón.

Entro los juegos estaban considerados versiones de Street Fighter en formatos máquinas de arcade pero evolucionaron a versiones de consolas, especialmente en Play Station 3 y Xbox 360.

Si te apasionan los esports y te gustaría que esa actividad forme parte de tu vida laboral o profesional te contamos que la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP está lanzando un novedoso programa de especialización «DIGITAL SPORTS MANAGEMENT» . Accede a todos los detalles del programa completando el siguiente formulario.

María José Ramírez

María José Ramírez

Periodista de profesión, redactora por experiencia y escritora por naturaleza. Aprendo siempre y enseño a ratos. Me van los retos.