Actualmente, nuestro país se ubica en el puesto 49 a nivel mundial en cuanto a cantidad de gamers, alcanzando un total de 9 millones de jugadores de consolas, celulares y computadoras. Se proyecta un gran crecimiento de la industris eSports
No cabe duda, que tras la pandemia del COVID-19, los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, vienen creciendo de forma acelerada en el mercado peruano. De acuerdo al Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 de PwC , en Latinoamérica, el sector de vieojuegos tendrá un crecimiento promedio anual del 10%, hasta alcanzar los 5.590 millones de dólares para el 2023.
En el caso de Perú, la industria de los eSports aumentará en un promedio anual del 20%. De esta manera, se genera una gran expectativa por el potencial de crecimiento en los próximo años. Con respecto a la cantidad de gamers, Perú se ubica en el puesto 49 a nivel mundial, con un total de 9 millones de jugadores de consolas, celulares y computadoras, según el Global Esports Market Report 2019, de la consultora Newzoo.
Sin embargo, Alessio Cultrera, el Business Manager de Electronic Sport Boradcasting (ESB), aseguró que aquellas compañías que estén interesadas en invertir en los eSports deben identificar entre esos 8 millones de subgrupos, ya que cada uno tiene un perfil y comportamiento de consumo diferente. Es por ello que cada uno requiere objetivos y estrategias diferentes.
“Esto es una gran oportunidad para continuar impulsando la industria de los eSports. El mercado peruano tiene un amplio potencial y las empresas están apostando por ello. La demanda de servicios del rubro del gaming ha crecido exponencialmente durante el estado de emergencia”, comentó.
En ese sentido, de acuerdo a Cultrera, en el Perú existen diferentes tipo de jugadores, pero existen dos grandes grupos principales: los veteranos que van desde los 25 hasta los 33 años aproximadamente y los más jóvenes que agrupan entre los 17 y 25 años. Además, recordó que para adquirir una computadora para los gamers se llega a invertir entre 5 y 10 mil soles aproximadamente.
Por otro lado, el ejecutivo mencionó que, desde ESB, vienen acompañando a millones de gamers del Perú a través de shows digitales y torneos que fomenten el desarrollo de cada jugador, ya sea Casual Gamer o Hardcore Gamer.
“El primer grupo ha pasado por varias versiones de los juegos, tiene un mayor conocimiento técnico y creció en cabinas de internet; mientras que el segundo grupo llega a una industria que ya está más desarrollada, en muchos casos con ligas, torneos, patrocinios y equipos profesionales, así como con un acceso a juegos en casa mucho más amplio gracias al acceso a internet y mayor potencia de las computadoras de gama baja en comparación a sus predecesoras”, explicó.