domingo, junio 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Educación

¿Qué es un retail manager o un retail management?

5 años ago
en Educación
FacebookTwitterWhatsappTelegram

De ambas formas es posible nombrarlo, retail manager o retail management, que se define como el profesional que asume la gestión de ventas dentro de una tienda, acoplando todas las acciones necesarias para ofrecer a los consumidores lo que están buscando.

Su campo laboral se enfoca especialmente en el comercio minorista o las pequeñas empresas, trabaja directamente con el equipo de ventas en la búsqueda de lograr captar clientes, su competencia principal es esa, aumentar las transacciones que los clientes puedan tener con la empresa.

¿Qué hace un ratail manager dentro de una empresa?

El retail manager supervisando la mercancia

Una empresa que se dedique a la comercialización o ventas de productos y servicios, y decida integrar a su equipo profesional un ratil management, podrá verificar si es necesario o no al momento de analizar las ventas. La ecuación de este profesional es muy práctica; sumar en ventas mientras resta en costos.

5 Tareas que tiene un retail manager para demostrar su funcionalidad

Retail manager organiza la decoración de la tienda

1. Tomar la responsabilidad de realizar las metodología de trabajo con respecto al área de ventas, en otras palabras el retail manager debe crear un manual de estilo o procedimental, para que los gerentes, y el resto del equipo sepa cómo accionar ante las diversas situaciones que surgen en el desarrollo de sus labores.

LEETAMBIÉN

«La práctica hace al líder» : Carrión destaca el valor de su propuesta educativa con formación práctica  

Star Films Perú presenta el primer avance de “Coquito: la película”

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Cargar más

2. Del mismo modo, debe ser el principal velador de que las metodologías establecidas se cumplan. Cada política, control y procedimiento establecido, puede incluso tener una relación con la visión de la empresa, si alguno de ellos se desarrolla de manera diferente la imagen corporativa es quien sufrirá las consecuencias.

3. Mantener actualizados los controles necesarios del inventario de mercancia y activos en poder de la compañía. Esta labor es posiblemente una de las más tangibles que puede tener un retail management, pues está en sus manos proteger la inversión que se ha realizado la empresa.

Trabajadores surten los anaqueles de una tienda

4. Establecer objetivos y expectativas en las áreas operacionales, pero especialmente en el área de ventas, además debe hacer un monitoreo regular para evaluar si los lineamientos presentados se están cumpliendo.

5. Debe entrenar, motivar, impulsar y desafiar al equipo de trabajo, bajo dinámicas constructivas que abran paso a relaciones laborales saludables y respetuosas, un reatail manager que logre este objetivo tiene la clave para que su equipo trabaje coordinadamente por un mismo fin.

Habilidades para ser un retail manager

Retail manager motiva a su equipo de trabajo

La principal habilidad de un retail manager debe ser la capacidad de manejarse ampliamente en el mercado; debe saber cómo conocer a los potenciales clientes, dar respuestas a la empresa de qué es lo que esperan de ella, tener conciencia de competencia, saber cómo mantener la vanguardia e innovar cuando sea necesario. Existen otras habilidades que pueden complementar su perfil, estas son:

Ser multifuncional

Un reatail management de ser capaz de manejarse con varias tareas a la vez, esto no quiere decir que toda la operatividad recaiga sobre él, debe saber repartir funciones bajo su supervisión y de esta forma pueda atender otros asuntos. Para este aspecto es clave su capacidad de organización.

Reatail manager delegando responsabilidades

Saber tomar decisiones

Jugar como estratega, saber cuándo y cómo tomar decisiones es una facultad necesaria para un buen retail manager, de esto puede depender la direccionalidad que tome una empresa, especialmente en el área de ventas, no se trata de asumir posturas a la ligera, la toma de decisiones debe estar anclada a tendencias como la intuición y el razonamiento.

La intuición tendrá que ver con el instinto natural, que mide los riesgos de un movimiento, y el razonamiento se basará en el pensamiento lógico y las normas sociales.

La toma de decisiones se basa en la racionalidad y la en intuición

Liderazgo

Sin duda una habilidad que debe tener todo retail management, sus niveles de responsabilidad le exigen una postura solvente ante las dinámicas del mercado, deben saber administrar los recursos de forma eficiente, planear las estrategias y gestionar el equipo humano con las mejores directrices posibles, debe impulsarlos y mantener un ambiente de crecimiento colectivo.

Motivador

Dentro de una compañía la motivación es un aspecto importante, de eso depende la productividad de su equipo, el retail manager debe ser un eje motivacional que impulse a que la empresa instale prácticas para que los empleados sientan un estímulo que los ayude a mejorar.

¿Qué debo estudiar para ser retail manager?

Grupo universitario trabajando en plataformas digitales

Formalmente no hay una carrera universitaria que te acredite como retail manager, sin embargo existen rutas para formarse como tal, como primer paso se debe tomar un estudio superior que esté relacionado con la administración, el comercio o el marketing. Luego del pregrado en una de estas carreras, podrás encontrar diversas ofertas de masters y doctorados en el área de ventas.

Ademas existen diversas casas de estudios y plataformas educativas que ofrecen diplomas con modalidades de cursos, diplomaturas y workshop, entre otras, para formarte como retail manager. Estas actividades extracurriculares, junto a tu experiencia laboral, complementarán tu perfil profesional.


Si deseas especializarte en esta disciplina, te invito a conocer la nueva Diplomatura Internacional en Retail Management que ofrece CENTRUM PUCP. Conoce sobre su doble certificación internacional y demás detalles registrándote en el siguiente formulario:

María José Ramírez

María José Ramírez

Coordinadora de Contenidos de Mercado Negro. Periodista Full Stack y redactora por experiencia. Contacto en prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

«La práctica hace al líder» : Carrión destaca el valor de su propuesta educativa con formación práctica  

Actualidad

Star Films Perú presenta el primer avance de “Coquito: la película”

Young woman in smart casualwear standing in cosmetic shop or supermarket against display and looking at camera
Educación

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Educación

Curso de Transformación Digital: conocimientos clave para posicionar tu perfil en un mercado competitivo

Cargar más
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.