jueves, junio 19, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Educación

¿Qué es la metodología Scrum?

5 años ago
en Educación
scrum
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Conocida como una de las metodologías ágiles más utilizadas alrededor del mundo, Scrum permite mejorar la comunicación entre cliente y proveedor, mientras optimiza la productividad de los equipos de trabajo.

En la era de la revolución digital el constante cambio tecnológico ha generado que las organizaciones innoven en los diversos ámbitos empresariales en los que se desempeñan. En este contexto, y con el objetivo de aprovechar las múltiples oportunidades que se presentan, las compañías, empresas y marcas, se enfrentan a diversos desafíos que surgen en el desarrollo y gestión de sus proyectos, mismos que a través de diversas metodologías, en este caso Scrum les permiten agilizar su ejecución y obtener resultados eficaces.

Scrum, la metodología más usada alrededor del mundo

Como parte del grupo de metodologías ágiles más utilizadas alrededor del mundo, Scrum, cuyo enfoque orientado al trabajo en equipo entre cliente y proveedor, permite la realización y entrega de un producto de calidad en tiempo y costos planeados.

Asimismo, gracias a contar con características como transparencia, inspección y adaptación, Scrum permite trabajar los proyectos en un entorno funcional, colaborativo, flexible y adaptable al cambio. Este se encuentra basado en entregas parciales y regulares del producto final. Empresas como Honda y Canon fueron las pioneras en implementar esta metodología en sus equipos de trabajo.

LEETAMBIÉN

The Unconference23: más de 600 líderes hablaron de lo que nunca se dice sobre la vida profesional

«La práctica hace al líder» : Carrión destaca el valor de su propuesta educativa con formación práctica  

Star Films Perú presenta el primer avance de “Coquito: la película”

Cargar más

¿Cómo funciona?

Además de sus múltiples ventajas para la adecuada ejecución de un proyecto, Scrum cuenta con dos herramientas, las cuales han sido desarrolladas para que todos los miembros del equipo tengan una visión clara y unificada de cómo ejecutar sus funciones. Se trata de Product backlog y Sprint.

Product backlog

En primer lugar es necesario definir el Product backlog, es decir los objetivos y alcances esperados del producto a desarrollar, priorizados de acuerdo a la importancia y al valor que este genere con respecto al costo y a las necesidades del cliente. Posterior a ello, el proyecto procede a ser dividido en Sprint.

Sprint

Conocido como el corazón de la metodología Scrum, un Sprint es un cuadro de tiempo fijo repetible, el cual contiene todas las fases del proyecto y donde el equipo va presentando gradual y constantemente los avances alcanzados. Esta información es presentada al cliente en un proceso de retroalimentación.

De existir sugerencias o cambios por parte del cliente, se procede a definir la prioridad para su ejecución. Existen dos opciones: solución al momento o la realización de un segundo backlog, es decir una lista de pendientes para ser ejecutada en un plazo determinado.

Roles dentro de un equipo de trabajo Scrum

Finalmente, es sumamente importante destacar las funciones o roles que cada miembro del equipo tendrá a su cargo. Existen 3: Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo.

Product Owner

La persona que cumpla con esta función será la encargada de maximizar el trabajo del equipo de desarrollo, ello se complementa con la información recogida dentro del Product Backlog, una de las herramientas de la metodología Scrum que se mencionó líneas arriba.

El Product Owner es el único miembro del equipo que habla en forma constante con el cliente, por lo que es indispensable que tenga vasto conocimiento acerca del proyecto.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros 

Scrum Master

La persona elegida para desempeñar esta función es la responsable de que las técnicas de Scrum sean entendidas y aplicadas correctamente por el equipo de trabajo. Asimismo, será el encargado de eliminar cualquier impedimento o inconveniente que se presente durante el desarrollo del proyecto, especialmente al ejecutar el Sprint.

Equipo de desarrollo

Tal y como se mencionó anteriormente, el Equipo de desarrollo se encuentra vinculado estrechamente al Product Owner, por lo que son los únicos que desarrollaran las tareas definidas dentro del Product backlog. Cabe mencionar que al tener el mismo rango, las personas integrantes del Equipo de desarrollo, compartirán la responsabilidad de no realizar las tareas a las cuales fueron asignados.

Scrum es hacer bien los proyectos en el menor tiempo y costo posible, es una técnica que mejora la comunicación entre cliente y proveedor, optimizando la productividad de los equipos de trabajo. En palabras sencillas, como una metodología de trabajo, Scrum promueve la innovación, motivación y el compromiso de los equipos involucrados, y que además, reduce el margen de error y los riesgos del proyecto. Su principal objetivo es maximizar el retorno de inversión.


Si quieres conocer más acerca de los Diplomados de ISIL, regístrate en el siguiente formulario:

Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

The Unconference23: más de 600 líderes hablaron de lo que nunca se dice sobre la vida profesional

Actualidad

«La práctica hace al líder» : Carrión destaca el valor de su propuesta educativa con formación práctica  

Actualidad

Star Films Perú presenta el primer avance de “Coquito: la película”

Young woman in smart casualwear standing in cosmetic shop or supermarket against display and looking at camera
Educación

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Cargar más
Actualidad

Cristiano Ronaldo liderará la campaña de la Esports World Cup 2025

by Rafael Calagua

Su rol como embajador mundial de la EWC buscará ampliar el alcance más allá del público tradicional y conectar a...

Read moreDetails

Así es el coleccionable de Hello Kitty que ha lanzado KFC

Disney+ despierta la nostalgia con una experiencia inmersiva de ‘Boy Meets World’, ‘Hannah Montana’ y más

¿Cuál es la percepción de las iniciativas LGBT+ en el entorno laboral peruano?

Altomayo Armónico: el nuevo café pensando para reconectar

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.